La promoción 2004 de la ex Escuela de Cadetes de policía está integrada por 180 egresados que durante su formación en esa dependencia –que se extiende durante dos años– cobraron el sueldo correspondiente a un agente: 1.100 pesos. “Pero el problema comenzó cuando egresamos ya que por ley deberían habernos ascendido a oficiales, con el consecuente aumento de salario a 1.400 pesos, además del pago del título terciario que obtuvimos: Técnico Superior en Seguridad Pública, que significa unos 60 pesos más”, explicó uno de los damnificados que pide reserva de identidad, a Rosario3.com.

La incongruencia radica no sólo en la remuneración insuficiente, sino también en que los egresados ocupan puestos que exigen el desempeño de tareas acordes a categorías superiores, sin que en la práctica sean reconocidas.

La explicación que desde la superioridad reciben los denunciantes (egresados de la promoción 2004, aunque lo mismo sucedió a los recibidos en 2005 y 2006), es que “falta la firma del decreto por parte del gobernador Jorge Obeid”, algo que de acuerdo a experiencias anteriores, demora un mínimo de dos años y medio y un máximo de cuatro, desde el momento en que se graduaron.

“Lo peor es que cuando sale el decreto –aclara uno de los perjudicados por el atraso administrativo– la provincia no paga en forma retroactiva la diferencia de categoría y se queda con nuestro dinero”.

Los damnificados dicen estar imposibilitados de iniciar reclamos colectivos, que los harían pasibles de sanciones, y por eso deben realizar presentaciones individuales. Algunos, que consideran agotada la instancia administrativa, optaron ya por la vía judicial, aún a riesgo de sufrir consecuencias por ello, para intentar cobrar lo adeudado por la provincia, durantes tanto tiempo, a causa de malas liquidaciones.