Se juntaron dos temporadas en una y se multiplicaron las enfermedades en los sectores más vulnerables. Con el pico de calor en pleno invierno, el Hospital de Niños Víctor J. Vilela registró un marcado incremento en la cantidad de consultas en septiembre.

Según relevó el móvil de Radio 2 a cargo de Florencia Latuada, en el centro de salud de Virasoro al 1800 pasaron de un promedio diario de 280 atenciones en agosto, a 320 en lo que va del corriente mes, para casos ambulatorios.

Es que, según el reporte, a las enfermedades respiratorias comunes del invierno se sumaron estas semanas los problemas propios de las altas temperaturas, como gastroenteritis y golpes de calor.

La doctora Silvia Giorgi, jefa de la Guardia del Vilela, repasó una serie de recomendaciones básicas para evitar trastornos mientras se mantenga el calor –este jueves ya cedería– y sugirió aumentar el volumen de agua; mantener una alimentación saludable (“con frutas y verduras, que aportan líquidos, vitaminas y además son frescas); y, en lo posible, evitar la exposición de los niños al aire libre o al sol directo.