Los que decidieron en enero olvidarse de la tradicional ensalada veraniega por los altos precios de las verduras podrán en febrero retornar a su vieja tradición, tan saludable como buena para estilizar la figura. Es que después de que los consumidores se horrorizaran en diciembre de los precios de las verdulerías, el marcado descenso de ventas en enero sumado a la lenta pero progresiva recuperación de los productores del cordón verde se combinaron para beneficio del cliente.

"Ha bajado muchísimo el precio de las verduras e inclusive de frutas", aseguró Alberto Pirovano, administrador del Mercado de Productores de Rosario, quien sostuvo que "como el gobierno no puede dibujar el índice de precios le echa la culpa a la fruta y la verdura, que sí tuvo impacto muy fuernte en diciembre y parte de enero pero ahora ya se cayó".

El administrador del Mercado de Productores explicó en Radio 2 que "si bien se consume más fruta y verdura en verano, eso sucede más que nada en los lugares turísticos, no en Rosario, en donde en enero mucha gente se fue de vacaciones". Por este motivo, "a pesar de haber poca oferta de mercaderia, los precios bajaron porque no había demanda".

Hoy, entre otras cosas, "una docena de acelga vale 6 pesos y de rúcula igual. Un cajón de melones de la zona cuesta 7 pesos. Hay variedad. Y hay chaucha para regalar porque la pedrea rompió los tomates entonces la gente plantó en ese cañado chaucha, que hoy se vende regalada", explicó Pirovano.

La verdura de hoja también está mucho más accesible. "En la zona, después de la tormenta del 15 de noviembre, la lechuga murió y empezó a venir de Mar del Plata. Pero mientras que antes el cajón le costaba al verdulero 30 pesos hoy vale 15, la mitad", graficó. 

Por otra parte, Pirovano destacó la "incongruencia" entre las decisiones del gobierno nacional y el pedido de los productores. "El cinturón verde de Rosario casi no tiene invernaderos, no son más que 35 o 40 productores, que pidieron al gobierno 2 mil pesos de subsidio y comprar algunos rollos de polipropileno para hacer invernáculos. Solo eso pedian", explicó. Sin embargo, desde la presidencia de la Nación no respondieron ese pedido "pero gastaron más de 8 millones de pesos para publicitar en diarios los precios del mercado de Buenos Aires, confeccionados con 15 días de atraso para avisar a la gente que no se deje robar. Es una patraña", se enojó.

Daniel, un verdulero de la zona centro consultado por le móvil de Radio 2, fue de la misma opinión. "Hace par de semanas la verdura era imposible de comprar. Lechuga no había, ahora sí y bajo un montón. El cajón me salía 30 pesos y ahora lo pago 15 ó 18. El cliente lo ve: yo vendía la lechuga a 7 pesos el kilo y ahora a 4. El tomate también bajó un montón", detalló.

Otros precios señalados por el verdulero: "La ccelga estuvo cara, me salía de costo 1,50 el paquete y lo vendía a 1,80. Porque son cosas que si no las vendés en el momento mañana la tenés que tirar. Ahora se venden dos paquetes a 1,50. La rúcula me salíaa 2 pesos de costo y la vendía a 2,20. Ahora está a 1,20".

"Estuvo muy saladito a principios de enero. Y cayó la venta. Ahora esperamos que repunte", concluyó Daniel.