Este martes, 8 de septiembre, es el Día Nacional de la Fibrosis Quística, una enfermedad genética que afecta las glándulas de secreción externa comprometiendo el normal funcionamiento del páncreas, los pulmones y otros órganos y que se caracteriza por el sudor muy salado.

Se estima que en la Argentina nacen alrededor de 200 niños por año con esta patología pero sólo un porcentaje que no supera el 20% es diagnosticado a tiempo.

Para detectarla en los primeros días de vida existe un análisis obligatorio por ley, conocido como el “pinchazo en el talón”. Debe realizarse en forma gratuita tanto en los sanatorios privados como en los hospitales públicos pero no siempre se cumple.

En este día, Asociación Amor, que trabaja en forma ininterrumpida desde hace 20 años en Rosario para ayudar a los pacientes con esta enfermedad y a sus familiares, recomienda que todas las mamás y papás soliciten el análisis para sus niños recién nacidos y consulten a su médico sobre la enfermedad si su hijo o hija padece infecciones respiratorias frecuentes, bajo peso y baja talla y tiene sudor salado.

Es importante destacar que un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado ofrecen a todos los pacientes con fibrosis quística una mejor calidad de vida.

El teléfono de la Asociación Amor es el 4375472 y la página de internet www.fqamor.com.ar