Una iniciativa del diputado Eduardo Toniolli propone que tanto policías como agentes del Servicio Penitenciario puedan afiliarse y tener actividad gremial y política. En diálogo con Radiópolis (Radio 2) consideró la necesidad de que se termine con la imposibilidad de estos trabajadores de hacer peticiones colectivas o la prohibición que les recae de participar en partidos políticos. “Se atenda contra derechos constitucionales”, señaló.

Durante la sesión de ayer elevó el proyecto de ley que permitiría la sindicalización del personal policial y penitenciariode la Provinciade Santa Fe. Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos yGarantías de la Cámara baja expresó: “Proponemos la modificación de algunos incisos de Ley Orgánicadel Servicio Penitenciario y de la Ley del Personal Policial, habilitando la posibilidad de que el personal constituya organizaciones gremiales, se afilie y participeactivamente en ellas, sin que esto incluya el reconocimiento del derecho a huelga en función de las características del servicio que prestan, y las consecuencias negativas que traería su interrupción”.

El legislador del Movimiento Evita, al ser consultado por la situación actual en que se encuentran dichos trabajadores manifestó que “la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario vigente, por ejemplo, prohíbe las peticiones colectivas de sus agentes, y hasta su afiliación apartidos políticos, en abierta contradicción con derechos laborales y civiles reconocidos por nuestra Constitución Nacional y Provincial”, y agregó: “Con estas reformas apuntamos a la ampliación del concepto de ciudadanía, el establecimiento de la igualdad jurídica, y la democratización y profesionalización de nuestras estructuras policiales y penitenciarias”.

“Desde una perspectivaintegral, la reforma policial o penitenciaria supone la introducción de profundos cambios en los procesos institucionales desarrollados por los componentes del sistema, así como en el conjunto de prácticas llevadas a cabo por sus miembros cotidianamente” apuntó Toniolli,y sentenció: “En ese marco, la sindicalización del personal daría lugar a unarepresentación colectiva en defensa de su intereses laborales, incluyéndolosdentro de una lógica democrática de la cual no deberían verse exentos, ni ellos ni la institución en su conjunto”.
Cargando audio...

Eduardo Toniolli (Radio 2)