Un nuevo sistema de detección de infracciones por exceso de velocidad al cruzar los semáforos en amarillo y en verde se encuentra en proceso de prueba, pero la Secretaría de Servicios Públicos informó que durante el período de prueba las fotografías tomadas no tendrán validez y no serán enviadas multas a los domicilios de quienes figuren como titulares de los vehículos.

“Son dos cámaras las que funcionan en esas condiciones en estos momentos –detalló la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, a Rosario3.com– y la idea es ir rotándolas para constatar la velocidad de circulación en distintos puntos de la ciudad, para contribuir al mejoramiento de la seguridad vial”. El mecanismo se basa en el desarrollo de un nuevo software que, mediante cámaras fotográficas ubicadas en los semáforos, toma las imágenes del cruce y del vehículo, midiendo su velocidad.

Desde la Secretaría precisaron que el sistema, por ahora experimental, junto con el de detección de cruces con semáforo en rojo, forma parte de un conjunto de medidas que busca aumentar la seguridad tanto de peatones como de automovilistas.

La Dirección de Ingeniería de Tránsito quiere llevar tranquilidad a los conductores que han constatado que las cámaras disparan numerosas fotografías, aún cuando el cruce lo realizan a la velocidad indicada. Cabe aclarar que las velocidades de prueba no necesariamente son las reglamentarias, y que a velocidades bajas se efectúan más registros, que sirven para testear el funcionamiento de los equipos.

Se estima que para mediados de año se emitirán los certificados de homologación de los equipos y a partir de ese momento las fotografías tomadas comenzarán a tener validez.

Obtenida la correspondiente homologación de los equipos, se iniciará una segunda etapa de educación vial en la que las actas con las fotografías tomadas se remitirán a los infractores sin cobrarlas, adjuntando material informativo sobre el sistema. Finalmente, luego de este período de notificación, comenzará el cobro de las infracciones.

Cruce en rojo

Rosario cuenta con 28 esquinas donde se puede detectar el cruce de semáforos en rojo. Con este sistema, la infracción queda registrada en dos fotografías digitalizadas que se suceden en aproximadamente medio segundo.
El registro gráfico incluye la imagen del vehículo infractor, patente, fecha, hora, esquina, calle por la que circulaba, velocidad del cruce en km/h y el tiempo transcurrido de verde transversal en el momento de la infracción. Luego, se confecciona el acta de comprobación y el Tribunal Municipal de Faltas notifica a los infractores para el posterior juzgamiento de las mismas.