El ministro de Turismo de Uruguay, Héctor Lescano, estimó que en la temporada veraniega que se inicia en diciembre llegarán a Uruguay 120 mil turistas argentinos menos, debido a los cortes en las rutas que realizan vecinos de Gualeguaychú. 

Lescano evaluó que el bloqueo de los puentes, que impide el tránsito de vehículos, personas y mercaderías entre los dos países, se extenderá por largo tiempo y dijo que en el verano pasado llegaron 116.800 turistas argentinos menos a Uruguay y que para este año serán 120.000 quienes no podrán ingresar por vía terrestre. 

La playa más afectada será sin duda Punta del Este, en el departamento de Maldonado, a 138 kilómetros de Montevideo, que es uno de los polos de atracción más importatnes del turismo argentino. 

Por este motivo, los operadores turísticos se esfuerzan para mejorar las comunicaciones aéreas y marítimas para que lleguen los viajeros argentinos. 

El director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Horacio Díaz, informó que la compañía aérea argentina Sol realizará vuelos diarios a partir de diciembre, que llegarán al aeropuerto de Laguna del Sauce, haciendo el trayecto Córdoba-Rosario-Punta del Este. 

Lescano dijo que su oficina está trabajando para atraer a turistas de otras regiones del continente, especialmente de Brasil, cuyos contingentes ya comenzaron a llegar a Montevideo. 

Pero también, para paliar las pérdidas que representará la llegada de menos argentinos, los empresarios uruguayos que viven del turismo recorrieron en los últimos días 16 ciudades del estado brasileño de Río Grande del Sur para atraer visitantes a Uruguay durante el verano. 

Uno de los sectores más visiblemente afectados por la merma en el turismo argentino es el de transporte terrestre, precisó el presidente de la Cámara de Turismo de Uruguay, Luis Borsari. Según dijo, las cuatro o cinco empresas uruguayas y argentinas que se encargan del transporte terrestre entre Uruguay y Argentina, saben que "como no pueden pasar por Fray Bentos, tienen que desviar por Paysandú, lo que significa para el pasajero cinco horas más de viaje, si es que no está cortado también Colón", por lo cual afirmó que "es lógico que el pasajero usuario opte por otro camino". 

El empresario evitó ponerse en contra o a favor del corte y afirmó: "Independientemente de lo bueno o lo malo de este tipo de medida, el corte de puentes causa un daño directo a la economía de los empresarios del turismo".

Fuente: Télam