El precio del pan no aumentará. Por lo menos, si los planes del gobierno salen como están previstos. Así lo sostuvo Gerardo Di Cosco, el secretario de la Asociación de Panaderos de Rosario quien explicó que el precio de la harina se mantiene estable y un aumento de precios en sus derivados no sería necesario. Sin embargo, Di Cosco no pudo asegurar lo mismo para las especialidades como facturas o masas.

El representante de los panaderos explicó que si bien el precio de la harina se mantiene estable “aumentaron mucho los insumos. Las grasas y aceites subieron un 20 por ciento y la levadura otro tanto. Esto haría subir las especialidades como las facturas o la pastelería”.

Por otra parte sostuvo que “en el sector hay un grado de informalidad muy grande del orden del 50 por ciento”, por este motivo para los panaderos que tienen todo en regla “se les va a hacer muy difícil mantener los precios”.

Di Cosco hizo estas consideraciones ante la consulta de si los subsidios que el gobierno nacional entregará a los productos de la canasta básica con el aumento a las retenciones a la soja hará bajar el precio del pan. Para el panadero, “el trigo iba a volver a aumentar y por ese desfasaje en el precio del cereal el gobierno decide tomar la decisión de subsidiarlo. Como se cubrirá el desfasaje, el trigo no aumentará y por lo tanto tampoco el precio del pan”.

Finalmente, Di Cosco sostuvo que el precio del kilo de pan en Rosario no puede bajar de los 1,80 pesos. De lo contrario, dijo, “hay algo raro”.