La Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, salió ayer a inspeccionar jugueterías de la ciudad de Buenos Aires, con el fin de retirar productos de la marca Fisher-Price que podrían contener plomo, una sustancia sumamente peligrosa para la salud de los chicos.

A pesar de que la empresa Mattel, que comercializa en el país la marca Fisher-Price, aseguró que esa partida de muñecos que contendrían pintura a base de plomo, no ingresaron al país, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor le exigió a la empresa, como medida preventiva, que no venda 14 juguetes, hasta que se determine su peligrosidad.

Por otro lado, los inspectores incautaron tres juguetes para ser examinados en un laboratorio y también serán llevados a la Cámara Argentina del Juguete para ser revisados. José Luis López, subsecretario de ese organismo estatal, aclaró que las medidas tomadas son preventivas y para llevar tranquilidad a los padres.

El funcionario declaró al diario La Nación que "desde la empresa encontramos la mejor disposición, pero lo que queremos hacer nosotros es chequear en la calle lo que dice la empresa". López insistió que este es "un operativo conjunto en distintos países del mundo".
La gigantesca marca de juguetes Fisher-Price ya retiró del mercado mundial 1,5 millón de juguetes chinos por su presunta toxicidad, la medida se tomó luego de que una investigación interna de la empresa reveló que 83 productos podrían estar fabricados con pintura con altos niveles de plomo. "Ya levantó la venta de estos juguetes en los Estados Unidos y también se hizo en México. En Brasil, Paraguay y Argentina hay partidas de juguetes de Mattel. La empresa dice que ninguna de ellas se corresponde con las que contenían agentes tóxicos, pero hay que cubrirse", indicó López.

Por su parte, la Aduana emitió alertas a la totalidad de las áreas operativas nacionales. El organismo, a cargo de Ricardo Echegaray, realiza un monitoreo sistemático de los alertas nacionales e internacionales referidos a las restricciones impuestas por los diferentes países sobre la utilización y consumo de productos que puedan generar -entre otros- daño sanitario o ambiental.
Fisher-Price anunció ayer la retirada del mercado de los juguetes sospechosos de contener pinturas a base de plomo, que pueden ser muy tóxicas si se las ingiere. El retiro involucra tres juguetes muy populares: Dora, la exploradora, y los personajes de la serie televisiva educativa Sesamo Street. Mattel difundió además el listado de los juguetes sospechosos de toxicidad.