Rosario con su área metropolitana de más de 2 millones de personas; con un cordón industrial, un río por donde se exporta el 80% de la producción cerealera del país; con terminales portuarias con gran acopio de cereales; con industrias metalúrgicas y grandes fundiciones; requiere de Centro de atención de emergencias y las emergencias que involucran a quemados pasan a ser una necesidad prioritaria.

El Centro de Quemados y Cirugía Plástica de Rosario del Sanatorio Británico, acaba de hacer remodelaciones inaugurando nuevos espacios y mayor tecnología para la atención del paciente quemado; el que requiere de una atención espacial que en general es prolongada.

Su director, el doctor Osvaldo Freddi quien fuera una de los integrantes de primer Centro de Quemados que funcionaba en el antiguo Hospital Clemente Álvarez, es un profesional de dilatada trayectoria y amplia experiencia lo que le ha permitido posicionar al Centro de Quemados y Cirugía Plástica de Rosario del Sanatorio Británico como un centro referente de la región, del país y de los países limítrofes.

Además, la localización geográfica del Centro, brinda un agregado de valor para la atención de las emergencias y las urgencias de personas quemadas.

¿Qué tan importante es un Centro de Quemados para Rosario y su área metropolitana?

“Es necesario tener estos centro de alta complejidad y adecuados, con profesionales preparados en áreas como la nuestra que abarca no sólo Rosario sino la provincia, provincias vecinas y países limítrofes de los que hemos recibido derivaciones.

Prácticamente, desde la ciudad de Campana, hacía el oeste, hacia el norte y el sur, los profesionales que atienden las emergencias en quemaduras, nos tienen en cuenta para la derivación de sus pacientes

La pampa húmeda produce granos se trabaja en su producción con químicos; las fábricas y las acerías y fundiciones de la zona trabajan con materiales a altas temperaturas y eso es motivo de ocasionar posibles accidentes que tiene como consecuencia pacientes quemados”.

¿Cuál es la lesión que reciben ustedes con mayor frecuencia?

“Los quemados en las industrias metalúrgicas y siderúrgicas de la zona. Los operarios accidentados en el acopio de granos en terminales; los accidentados en el transporte de los mismos; y quienes trabajan en los embarques, etc.

Es de destacar que hay en todas esas industrias un alto nivel de prevención de accidentes; pese a los cuales, la incidencia de los mismos es, de todos modos, elevada por el volumen de los intercambios y de la implicación de las personas dedicadas a esas tareas.

Para que se entienda el 70% de la ocupación de nuestras camas de internación son demandadas por estas instituciones. A la que se agregan los accidentes familiares. Para los cuales no nos cansamos de advertir a padres y mayores en el cuidado del comportamiento sobre todo de los niños en los lugares sensibles de la casa como son la cocina y los sectores calefaccionados ahora en el invierno.

Es por eso que nosotros recomendamos que en la medida de lo posible, los niños de brazo y los pequeños que comienzan a caminar o a gatear no deberían estar en ese ambiente. Allí se dan la mayor cantidad de accidentes con consecuencias de quemaduras.

No desconocemos que el lugar de reunión de la familia es la cocina. Por lo cual alertamos que en ella se dan, por descuidos involuntarios, la mayor cantidad de accidentes en los niños.

Otros accidentes frecuentes en el hogar son los derivados del uso de la plancha; para lo cual advertimos a los mayores que tomen los recaudos necesarios para evitar el deslizamiento de la plancha; revisar la seguridad de la tabla y por supuesto evitar la cercanía de los niños. Es de destacar que en el Centro de Quemados, atendemos las urgencias por quemaduras de pacientes de todas las edades; niños, adultos y adultos mayores”.

Osvaldo Freddi, Cirujano Plástico, especialista en quemados. Matrícula 4377
Centro de Quemados del Sanatorio Británico, Paraguay 40. Rosario
Guardia 24hs •0800 888 5556 •www.quemaduras.com.ar