El plazo de la conciliación obligatoria finalizó en Cargill y la multinacional confirmó los 45 despidos, la gran mayoría en la planta de Punta Alvear. Por eso, el Sindicato de Aceiteros Rosario realizó una asamblea frente a la firma e inició una medida de fuerza “por tiempo indeterminado”.

La situación, que se conocía desde el martes pasado cuando fracasó la última audiencia entre las partes, agravó un escenario ya conflictivo en las rutas de la región, sobre todo sobre Circunvalación

“La empresa, en una especia de lock out patronal decidió cerrar la planta desde el jueves a la tarde, empezó a parar y desviar los camiones”, aseguró a De 12 a 14 (El Tres) Adrián Dávalos, secretario del Sindicato de Aceiteros.

 

Este jueves la hilera de camiones llegó a doce kilómetros de extensión (de Uriburu hasta Juan José Paso). La situación continuaba este viernes y hubo un choque en Circunvalación y Pellegrini como consecuencia de una doble fila de vehículos pesados. Antes, un camionero volcó su carga de cereal a la altura de Uriburu. Todos aguardan para descargar en los puertos.

Dávalos confirmó que “no hay más plazos legales” en el marco de la conciliación y por eso iniciaron “un plan de lucha que sigue dentro y fuera de la fábrica”.

“Será por un mes, dos meses, el tiempo que sea necesario para reincorporar a los trabajadores”, dijo el dirigente y recordó que además de los 44 despidos en Punta Alvear, hubo otro caso en Bahía Blanca.

“Mientras tanto los rosarinos vemos como la avenida Circunvalación está llena de camiones y nos tienen de rehenes, con los accidentes que están pasando”, dijo Dávalos.

Su colega Sergio Díaz afirmó que la medida no se debe a una crisis financiera o económica porque “la empresa exportó por más dinero que cualquier otra sino que responde a una cuestión política”. Facturó 45 mil millones de pesos el año pasado, con un costo laboral que no supera el 1%, afirmaron.

“El Ministerio de Trabajo de la Nación no está homologando el convenio paritario ya firmado”, sostuvo y añadió el daño a las familias de los trabajadores echados. “Es gente que trabaja, con años de antigüedad, no es gente vaga, que tiene un proyecto de vida y con esto se cae todo”, dijo.

Cargill afirma que busca "perfiles distintos"

La empresa afirmó mediante un comunicado que terminada la conciliación obligatoria decidió "reemplazar a 33 colaboradores de las plantas de Villa Gobernador Gálvez y Alvear" que se harán "en idénticas condiciones de contratación, es decir como empleados de Cargill en relación de dependencia y en las mismas zonas geográficas".

"Cabe destacar que durante la conciliación obligatoria la empresa ofreció a las personas involucradas un plan de retiro como alternativa de solución, el cual fue aceptado por un grupo reducido de ellos", dice.

Y continúa: "Cargill reitera que el objetivo de esta medida no es la tercerización, ni la eliminación de puestos de trabajo, sino el reemplazo de colaboradores por otros con características y perfiles distintos y adecuados para garantizar la continuidad de las operaciones de un modo seguro, eficiente y acorde a los nuevos desafíos del negocio".