El mentalista Juan Ordeix fue descalificado del Mundial de la magia luego de que el jurado determinó que utilizó cómplices para realizar su truco. Por su parte, el ya campeón mundial de mentalismo negó que haya hecho trampa.

El diario Crítica de la Argentina publicó que el jurado del FISM 2009, que se realizó en Beijing, decidió dejó fuera al “ilusionista de la mente”, al comprobar que había cómplices suyos entre el público que lo asistieron a la hora de hacer magia.

El truco consistió en lanzar cuatro globos al público y elegir cuatro personas que proporcionaban información. Luego, por “arte de magia”, esos datos estaban escritos en los papeles que se encontraban dentro de los globos.

Lejos de hablar de “asistentes”, Ordeix, de 27 años, explicó su versión de los hechos en una carta que envió al sitio blogdemagia.com: “Una vez terminado el número, el jurado me citó para que le comente como había sido el acto y opté por conservar el secreto”.

“Les comenté una manera de resolver lo que hasta ese momento era irresoluble y les pareció correcto. Pero claro, hubieron algunos secretos que no les quise comentar y decidieron (luego de pasar horas viendo el video en slow motion) dejarme fuera de concurso”, señaló.

El reglamento del certamen prohibe el uso de cómplices y reza que “en caso de duda, el competidor tendrá que explicar el método utilizado y, en caso necesario, repetir el efecto frente a los jueces”. Los argumentos del argentino no fueron suficientes y le bajaron el pulgar.