Periodistas comenzarán mañana huelga tres días de duración
Roma, 20 dic (EFE).- Los periodistas italianos comenzarán mañana, jueves, una nueva huelga para exigir la renovación del convenio colectivo, que se prolongará durante tres días y dejará al país sin diarios durante cinco días.

La huelga fue convocada hoy por la Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI) "ante el reiterado rechazo de los editores de abrir una mesa de negociaciones para renovar el contrato nacional del sector caducado hace dos años", según precisó en un comunicado.

La huelga se produce un día después de otro paro de 48 horas secundado por los periodista de televisión, radio y otros medios audiovisuales.

Este nuevo paro, que se une a otros ya secundados los pasados meses con el mismo objetivos, comenzará a las 6.00 horas gmt de mañana y se prolongará hasta la misma hora del domingo 24 de diciembre y afectará a las agencias de prensa, periódicos, agencias de servicios, páginas web y portales de internet.

Los diarios no saldrán a la calle ni el viernes ni el sábado ni el domingo debido a la huelga y tampoco saldrán el lunes 25 y el martes 26, ya que son los días de Navidad y San Esteban, dos festividades en las que tradicionalmente los diarios italianos son salen a los quioscos.

Por ello, durante cinco días no habrá prensa escrita y los italianos tendrán que conformarse con la televisión y la radio.

La FNSI denunció la precariedad en los puestos de trabajo y exige la reapertura de las negociaciones con la Federación Italiana de Empresas Periodísticas (FIEG), que reúne a los editores de los diarios.

La federación de la prensa italiana anunció que de seguir estancadas las negociaciones, no descartan nuevas huelgas y manifestaciones los próximos meses. EFE