Una televisión donde quepan todos los mundos posibles. Entre el 31 de julio y 4 de agosto se realizará el Encuentro de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas en la ciudad. El evento, que apuesta a generar contenidos amplios, plurales y culturales, contará con seminarios, proyecciones y talleres abiertos al público.

El encuentro está organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), que tiene entre sus asociados a Canal Encuentro, Señal Santa Fe, Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de Cuyo, TV Cultura de Brasil, TV Ciudad de Montevideo, Consejo Nacional de Televisión de Chile, Telemedellín de Colombia, Televisión Nacional de El Salvador, Universidad Simón Bolívar de Venezuela, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Complutense de Madrid, entre otros.

En ese marco, entre las actividades se incluye la II Muestra de programas de televisión educativa, cultural e infantil, cuya sección Infantil abrirá el martes 31, a las 14, en cine El Cairo (Santa Fe 1120, Rosario), la misma sede en la que, esa misma noche (a las 20), se inaugurará la muestra general, con el estreno del documental "Fogwill, el último viaje" de Gustavo Mota.

El miércoles 1º de agosto en la sede del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río, Rosario) se realizará la apertura formal del Encuentro de Televisoras Educativas y Culturales Iberoamericanas (a cargo de Director de Atei Alberto García Ferrer y Ernesto Velásquez Briceño). En el marco del “Seminario el espacio de la cultura en las televisiones iberoamericanas”, se desarrollarán tres sesiones de disertaciones, de las que participarán, entre otros, Abraham Chocooj Cú (director de TV Maya de Guatemala), Jorge da Cunha (presidente del Consejo Curador de TV Cultura de Brasil), Verónica Fiorito (directora de Canal Encuentro), João Alegria (director de Programación, Periodismo y Operaciones de Canal Futura de Brasil) y Víctor Carrera, de Televisió de Catalunya. Entre las actividades destacadas del miércoles, a las 15 en el CCPE la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe Chiqui González ofrecerá la conferencia “El espacio de la cultura en las televisiones iberoamericanas”, mientras que a las 16 se realizará además el taller de NCI “Cultura en movimiento” a cargo del periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos.


La jornada del jueves 2 se iniciará a las 9 con la mesa redonda “Televisión, Educación y formación en el Espacio Digital”, que en el CCPE se llevará a cabo con las ponencias de Heidi Storsberg Montes (directora general de Televisión Educativa, Secretaría de Educación Pública de México), Margarita Macpherson (viceministra de Educación de Cuba), Juan Carlos Bernal (a cargo la creación del Sistema Nacional de Televisión Educativa de Colombia) y Darío Pulfer (director de la Oficina Regional de Buenos Aires de la Organización de Estados Iberoamericanos).

A las 10.45, Fernando Moreira (director de TV Univap) brindará la conferencia de apertura del “Seminario encuentro de televisiones universitarias iberoamericanas”, que incluirá diversas ponencias bajo el título de “Experiencias de televisiones universitarias”, con la participación, entre otros, de Ernesto Velázquez (director General de TVUNAM), Fernando Almaraz (director de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca), Gabriel Torres (director de Operadora TV Abierta Universidad de Guadalajara) y Jarry Carlson (senior producer de City University of New York). En la sede de Cine El Cairo, el jueves a las 16 se llevará a cabo una serie de exposición de proyectos de innovación audiovisual bajo el formato de Microrounds.

El viernes 3 estará dedicado a la Asamblea General de Atei, donde se distinguirá la conferencia que, a las 9, el escritor e historiador de medios de comunicación Román Gubern brindará en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, a modo de apertura formal de la Asamblea.