A los 35 años, el geólogo Federico Dávila recibirá el Premio Estímulo que da anualmente la Fundación Bunge y Born a investigadores menores de 40 años. Desde Córdoba, da clases en la universidad y diseña modelos que permiten explorar mejor ciertos terrenos para hallar petróleo, entre otras aplicaciones.

Dávila se doctoró en la Universidad Nacional de Córdoba, en 2003. Ahora se dedica a hacer modelos sobre la evolución de cuencas, que son grandes depresiones del terreno. Realizó estudios en cuencas que están en las provincias de La Rioja y Catamarca, y la llanura pampeana, y en la cuenca de Atacama en Chile.

Publicó en las mejores revistas de geología y tres capítulos en libros. En 2005, recibió el Premio Storni de la Asociación Geológica Argentina, y fue becario Fullbright de los Estados Unidos, y de la Royal Society de Gran Bretaña.

"En Córdoba, es muy común que la gente salga a juntar mica, cuarzo, y otros minerales de las sierras. Me di cuenta que me gusta saber cómo se forman las montañas y cómo son sus relaciones con las depresiones cercanas", destacó.

Además de ser investigador del Conicet, Dávila da clases en la universidad de la capital cordobesa. "Hoy, no podemos vivir sin la minería. Diría que, en una oficina, más del 90 por ciento de los objetos tienen algún componente derivado de la minería. Pero creo que debería controlarse y multarse más la actividad minera en la Argentina. Un ejemplo a seguir es Australia", concluyó.

Fuente: Telam