Agustín Mathurín, estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y becado por la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, obtuvo el Primer Premio en la Primera Competencia de Innovación en Municipios Digitales organizada por la Municipalidad de Santa Fe.

El proyecto, elaborado junto con Guillermo Croppi, consiste en una plataforma digital de participación ciudadana denominada Virtuágora, que recrea el concepto del ágora de la antigua Grecia, espacio central de las ciudades en las cuales se debatían diversos temas.

La propuesta fue desarrollada en el marco del proyecto final de la carrera y presenta varias funcionalidades que fomentan el “círculo virtuoso” de opiniones entre ciudadanos y políticos que recrea el concepto del ágora de la antigua Grecia, la plaza central de las ciudades donde se reunían para debatir diversos temas.

“Con las tecnologías de hoy podemos reinventar este concepto creando un espacio virtual en donde cualquiera puede conectarse cuando lo desee; esto es lo que queremos lograr con Virtuágora”, explicaron los estudiantes. Y agregaron: “La plataforma se encuadra en el concepto de gobierno abierto que sigue tres lineamientos: la transparencia, la colaboración y la participación, a la cual le damos mayor empeño”.

La plataforma propone que los ciudadanos y sus representantes puedan converger en un espacio común que contribuya a la búsqueda de soluciones y la toma de decisiones en diversas cuestiones, realizar aportes en documentos, requerir la opinión ciudadana, difundir eventos de carácter público, publicar comentarios, etcétera.

La competencia fue realizada en el marco de la V Muestra de Ciencia y Tecnología de Mercociudades “Municipio Digital y gobierno electrónico”, y la versión definitiva de Virtuágora tendrá carácter de software libre y estará disponible próximamente para ser consultada a través de internet.

Mathurin es uno de los jóvenes beneficiarios de las Becas Universitarias de la Fundación NBSF, que tienen como objetivo facilitar la prosecución de estudios de alumnos avanzados de la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Litoral y la UTN.