El ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, reconocido por su labor de mediador en Kosovo, fue galardonado este viernes con el Premio Nobel de la Paz.
La decisión de distinguir al ex mandatario se debió a "sus importantes esfuerzos, en continentes y durante más de tres décadas, con el objetivo de resolver los conflictos internacionales", declaró el presidente del comité Nobel, Ole Danbolt Mjoes.
Embajador en Tanzania de 1973 al 1976, fue nombrado Comisario de las Naciones Unidas para Namibia en 1977 y después representante especial del Secretario General para este país que acompañará hasta la independencia en 1990, a la cabeza de una misión de la ONU.
Al principio de los años 80, regresa a la diplomacia finlandesa, hasta su nombramiento en 1987 como secretario general adjunto de la ONU encargado de la gestión y de la administración, función que ocupará hasta 1991.
El año 1990 marca su vuelta a Europa donde se centra incansablemente en el activismo a favor de la paz en los Balcanes. De septiembre de 1992 a abril de 1993, preside el grupo de trabajo en Bosnia de la Conferencia internacional sobre ex Yugoslavia.
El Nobel de la Paz es tradicionalmente el más esperado entre esa prestigiosa ronda de galardones y el único que se da a conocer y se entrega en Oslo, en lugar de Estocolmo, como los restantes.
Este jueves se concedió el de Literatura al francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, considerado entre los mejores y más prolíficos escritores vivos en lengua francesa, aunque su nombre no estaba en los lugares preferentes de las quinielas de favoritos al premio.


