La iniciativa propuso a alumnos de entre 11 y 15 años realizar una entrevista periodística a un personaje de su elección. Las personas entrevistadas debían basar su historia de éxito en una trayectoria de esfuerzo y dedicación.

Los estudiantes debían enviar sus trabajos al diario de su país participante del proyecto -en este caso a La Nación- y un jurado de periodistas seleccionó los dos textos que representarían al país.

En una segunda instancia, un prestigioso jurado internacional de Francia, Irlanda y Sudáfrica debía seleccionar los dos ganadores de todo el mundo. Las escuelas argentinas se quedaron con los dos premios.

Las escuelas ganadoras fueron Club de Leones 1158 y Escuela Prefectura Naval Argentina, ambas de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe.

Los alumnos de la escuela Club de Leones 1158, de Villa Constitución, provincia de Santa Fe, entrevistaron a Susana Trimarco, madre de la joven desaparecida Marita Verón, cuyo caso está en juicio para determinar si fue víctima de una red de trata de personas.

Los estudiantes de la Escuela Prefectura Naval Argentina entrevistaron a la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Una delegación de alumnos y sus docentes viajarán el 29 de octubre a Fráncfort, Alemania, para la ceremonia de premiación, y sus entrevistas serán distribuidas por la agencia The Interview People en miles de publicaciones en todo el mundo. Las ganancias por los derechos serán entregadas a las escuelas galardonadas.

"La propuesta del festival fue a la vez fortalecer la expresión de los chicos para que sean protagonistas y su visión pudiera ser conocida por la sociedad en general. Los chicos podían elegir a quién entrevistar, qué preguntarles y qué reflejar en su texto", explicó Roxana Morduchowicz, coordinadora internacional del Festival.

Morduchowicz añadió: "Darles visibilidad a los más jóvenes fue un objetivo central en este proyecto del que participaron escuelas de todo el mundo".

Al justificar el premio, el jurado afirmó: "Me impresionaron los temas elegidos por los chicos. Se centraron en individuos que dedicaron sus vidas a hacer de este mundo un mejor lugar. No eligieron estrellas populares (pop stars) ni deportistas, que son por lo general vistos como ídolos de los jóvenes".

"Además se vio que los chicos querían aprender de sus entrevistados, lo cual es una actitud fundamental para todos los periodistas. Sólo si los periodistas tienen esta actitud, tendrán posibilidad de llegar a sus lectores", indicó el jurado.

Fuente: La Nación