Ya están casi todos los detalles a punto para la ceremonia de entrega de los premios Oscar que tiene fecha esta noche. Las estatuillas gigantes ya están de pie y cercadas por la alfombra roja por la que en cada edición desfilan las estrellas nominada spor Hollywood.

Pero hay algo que inquieta, la pregunta de quién será el ganador. En la víspera de la entrega de los Óscar, la incógnita es hoy mayor que nunca sobre el futuro de la estatuilla a la mejor película, una categoría donde no existe un claro favorito.

Como se suele decir cuando uno es educado, los cinco candidatos en esta destacada categoría tienen las mismas posibilidades, una frase más certera que nunca en la 79 edición.

Ni Babel, ni The Departed, Little Miss Sunshine, Letters from Iwo Jima o The Queen han conseguido destacarse lo suficiente para decantarse como ganadoras.

La crítica está dividida sobre cuál será el título que pondrá el broche de oro a una larga ceremonia.

De ellas, The Queen y Letters from Iwo Jima van un poco más rezagadas aunque abiertas a una sorpresa de último minuto.

The Queen, drama costumbrista sobre la familia real británica tras la muerte de Lady Di, cuenta con muchos seguidores pero se ha visto eclipsado por la soberbia interpretación de su protagonista, Helen Mirren, a todas luces ganadora de la estatuilla como mejor actriz.

Y en el caso de Letters from Iwo Jima, con todos los méritos que tiene la última obra de Clint Eastwood, el hecho de ser en japonés dificulta su victoria como le pasó recientemente a otros favoritos subtitulados que se quedaron sin este Óscar como La vita é bella, en 1998, o Crouching Tiger, Hidden Dragon, en 2000.

Sobre el papel, Babel lleva las de ganar al menos como la película con más candidaturas, siete, de las cinco cintas en este apartado.

También le sirven de apoyo sus similitudes narrativas con la ganadora del pasado año, Crash, con una historia en la que tramas diversas confluyen en un mismo filme.

Pero la obra del mexicano Alejandro González Iñárritu también ha contado con numerosos detractores, algo que le puede restar votos en favor de sus rivales.

En el caso de The Departed, la victoria rubricaría el espaldarazo que parece de rigor hacia su director, Martin Scorsese.

Con 64 años y ocho candidaturas al Óscar en su carrera, seis de ellas como director, parece haber llegado el momento de que esta leyenda viva del cine, autor de obras como Taxi Driver, Raging Bull o Goodfellas, reciba su más que merecida estatuilla.

Una victoria para su película sellaría el imperioso deseo de la industria de Hollywood de enmendar la plana, una idea en la que coincide toda la crítica.

Pero los designios del Óscar siempre son impredecibles y la idea de votar por un "remake" como lo es The Departed como mejor película del año ha podido ahuyentar más de un voto.

Eso deja como posible ganadora a Little Miss Sunshine, una cinta que, como describe el crítico Michael Rechtshaffen de la revista The Hollywood Reporter, es una "sátira" familiar "adorada" por el público que "no pretende resolver los problemas del mundo".

Que además sea ganadora de los principales premios que otorgan los sindicatos de profesionales en esta industria, muchos de ellos también miembros de la Academia, también ayuda.

Junto con la segura victoria de Mirren como mejor actriz, el resto de las categorías de interpretación también parecen estar cantadas a falta de la obligada sorpresa de última hora.

Como mejor actor, Forest Whitaker y su retrato de Idi Amin en The Last King of Scotland es el claro favorito aunque eso deje a Peter O´Toole sin la estatuilla una vez más tras las ocho candidaturas de su carrera.

En este caso y como él mismo dijo en su momento, la estatuilla de honor que recibió en 2003 a toda su carrera le robó la posibilidad de conseguirla como el resto de los actores ganadores, por uno y sólo uno de sus trabajos como sería este año con Venus.

En las categorías secundarias, la debutante Jennifer Hudson y su trabajo como la cantante revelación de Dreamgirls tiene al Óscar derretido porque a la Academia le encanta descubrir estrellas.

Y como mejor actor de reparto, la esperada victoria de Eddie Murphy por Dreamgirls puede verse amenazada por Alan Arkin y su trabajo en Little Miss Sunshine si los académicos se animan a valorar así una larga carrera de buenos papeles secundarios.