El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) ordenó la interrupción del suministro de gas durante todo el fin de semana en la provincia de Santa Fe. Aunque la medida no es la primera vez que se da en esta época del año en el territorio santafesino para muchos empresarios de la región responde a una represalia del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a las industrias de la zona del litoral por la cercanía del gobernador Hermes Binner con el sector rural en medio del conflicto del campo.
Lo cierto es que entre sábado y domingo se interrumpió el transporte de casi 3 millones de metros cúbicos de gas en toda la región, medida que afecta sobremanera a las industrias. "A las empresas les afecta muchísimo y también les implica un costo mayor ya que tienen que recurrir al fueloil para reemplazar la falta de gas", expresó Aníbal Paradiso desde Litoral Gas.
En contacto con Radio 2, Aníbal Paradiso, gerente de Relaciones Públicas de la empresa Litoral Gas, ratificó que este fin de semana fue afectada la distribución en la zona del litoral. "El Enargas dio la orden de restricción en el fin de semana, y fue una medida muy importante", señaló Paradiso. En tanto, ratificó que entre el sábado y el domingo el 75% de los clientes interrumpibles sufrieron las consecuencias de la medida diseñada desde el Enargas, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Comercio, y este lunes por lo menos el 60% no cuenta con el suministro.
Sin embargo, desde la empresa remarcaron que las redes domiciliarias están cubiertas y que no hay dificultad. "Tenemos la orden de priorizar el servicio domiciliario", dijo Paradiso.
La medida es cuanto menos dudosa, ya que consultando la página web del Enargas queda claro que no todas las distribuidoras del país son afectadas del mismo modo que Litoral Gas. En este sentido, las prestatarias del servicio en Buenos Aires y Capital Federal –Gas Cuyana, Gas Natural Ban, Metrogas y Gas Nor– no han vivido en carne propia este recorte y Santa Fe parece a simple vista la más castigada.
Aunque desde Litoral Gas no arriesgaron los motivos por los cuales se pidió la reducción del suministro, ya son varios los empresarios de la región que sospechan que se trata de una medida del gobierno para hacerle pagar a Binner el costo de haberse puesto de lado del campo. Es que el mandatario santafesino no sólo fue el primero en plantear la importancia de que las retenciones retornen a las provincias en obras sino que el próximo jueves se reunirá con las cuatro entidades del campo en medio de una serie de encuentros que los ruralistas mantienen con gobernadores como estrategia para desafiar al gobierno nacional en esta puja.
Tras manifestarse en favor del campo, con un espiritu más dialoguista que el resto de los mandatarios provinciales, las represalias desde Balcarce 50 no tardaron en llegar. Teniendo en cuenta que al matrimonio Kirchner no le gustan demasido las medidas tintas, para parte del empresariado local este gesto es un guiño más para remarcar quiénes están con ellos y quiénes están en su contra. Por lo tanto, la restricción al suministro del gas podría ser uno de los primeros vueltos que se está cobrando el Ejecutivo nacional con el gobierno de la provincia de Santa Fe.
"No podemos hablar de represalias. Es una decisión que viene del sistema de la autoridad que está establecido, se dispone por motivos que ellos deben conocer, aunque no estamos en una época muy fría es muy importante", dijo Paradiso. Y añadió: "Pero seguro es algo que responde a necesidades nacionales que se toman cuando el suministro de gas no alcanza a cubrir la demanda total".



