Los casos de sífilis en Santa Fe y en el país vienen en aumento y la tendencia preocupan a ambos niveles de gobierno. A nivel nacional, se triplicaron los pacientes infectados en solo seis años y ya son más de 11.700.

“En los últimos años hubo un gran incremento a nivel provincial pero fundamentalmente a nivel nacional”, llamó la atención Alberto Simeoni, referente de la Dirección Provincial por la Salud de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud santafesino, en contacto con el periodista Fernando Carrafiello de Radio 2.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación recogidos por Télam, en 2011 se notificaron 3.875 casos y en 2017, 11.709. Esto muestra que en seis años se triplicó la cantidad de personas con sífilis, la mayoría son jóvenes entre 17 y 30 años.

Por otro lado, Simeoni alertó la cantidad de casos de sífilis congénita, que se da cuando la mamá contagia la enfermedad al bebé a través de la placenta o del canal de parto.

Como casi cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, la sífilis –que puede provocar, si no se trata a tiempo, ceguera, demencia e incluso la muerte– se previene con el uso del preservativo.

Sin embargo, desde la Aids Healthcare Foundation (AHF), una organización norteamericana que trabaja con personas infectadas con VIH, advirtieron en un informe que en Argentina sólo el 14,5 por ciento de las personas "utiliza siempre el preservativo", mientras que el 65 por ciento lo usa "en algunas oportunidades" y el 20,5 por ciento "no lo usa nunca".

"Aún sigue siendo fundamental que desde el gobierno, la comunidad médica y la sociedad civil se refuercen las campañas de concientización, educación y difusión sobre la prevención con el uso del preservativo y la detección precoz mediante los testeos para minimizar los riesgos de transmisión", enfatizaron desde la AHF.

Hace unos 20 días, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Educación Sexual Integral (ESI) en línea con la ley nacional sancionada en 2006 que propone que todos los estudiantes de la provincia reciban ESI en todos los establecimientos y que sea de carácter obligatorio para todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Qué es la sífilis

La sífilis es una enfermedad de trasmisión sexual producida por la bacteria Treponema Pallidum. Se contagia al mantener relaciones sexuales vaginales, orales o anales sin preservativo con una persona infectada, y también hay transmisión de madre a hijo durante el embarazo.

Los síntomas suelen aparecer a los 20 días de que la bacteria ingresa al organismo. Comienza con pequeñas llagas –que no duelen– en la vagina, el pene, la boca o el ano, que desaparecen sin tratamiento.

Seis meses más tarde, pueden aparecer erupciones en el cuerpo, fiebre y caída del cabello. Si se deja progresar la enfermedad puede provocar ceguera, demencia, parálisis y otras enfermedades graves (incluso la muerte).