Por una combinación de sequía, pastos secos y fuertes vientos calurosos, el sur de la provincia padece importantes incendios que preocupan a pobladores y autoridades. Los focos son varios y dispersos. Desde el viernes se combaten llamas en el departamento General López. Este sábado comenzó a expandirse el fuego proveniente del sur de Córdoba por la zona de Chañar Ladeado, Cafferata y Firmat. En tanto, el olor a humo sobre Rosario continuaba siendo intenso por las quemas en la zonas de islas entrerrianas.

En el departamento General López, la situación era complicada. Miles de hectáreas comenzaron a incendiarse el viernes a la tarde y el fuego continuaba al atardecer de este sábado. Antonio Moyano, titular de la Dirección de Protección Civil de Santa Fe, explicó a Rosario3.com que la situación estaba bajo control pero que “el panorama es preocupante”.

“Mientras sigan estas condiciones meteorológicas estamos preocupados y nos mantenemos en alerta”, comentó el funcionario a cargo de los operativos en la zona sur de la provincia.

“Los vientos fueron de más de 60 kilómetros por hora. Los pastos secos por la falta de lluvias hicieron más fácil la propagación del fuego”, agregó.

Este sábado comenzaron a arder campos en la zona de Chañar Ladeado, Cafferata y Firmat. Las llamas se extendieron desde el sudeste de Córdoba donde el fuego generó temor entre los habitantes. El fuego de las zonas rurales estuvo muy cerca de las zonas urbanas, inundando pueblos de humo y cenizas.

Las autoridades santafesinas trabajan con aviones de aeroclubes y la coordinación de bomberos voluntarios de varias zonas. Esperan que la lluvia anunciada para las últimas horas del domingo ayude a calmar la situación.

En Rosario, el olor a humo de las islas entrerrianas continuaba siendo intenso por las quemas de pastizales registradas desde hace dos días. Moyano sostuvo que en este caso la provincia no pudo hacer otra cosa que comunicarse con el Plan Nacional de Manejo del Fuego. “Somos funcionarios de Santa Fe y no tenemos jurisdicción en las islas”, expresó.

Prealerta

El director de Protección Civil, Antonio Moyano, informó que el Servicio Meteorológico emitió un "prealerta meteorológico" por intensas lluvias y tormentas para las últimas horas del domingo.

Las tormentas podrían ser fuertes y estar acompañadas de vientos intensos. Las condiciones persistirían durante el día lunes.