De cara al 28º Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, que se desarrollará entre el 9 y el 18 de noviembre próximo en el Parque Nacional a la Bandera, se están ultimando detalles del dispositivo de prevención y control en el interior y en torno al predio de la tradicional fiesta. Desde el Concejo se propuso el control de la actividad de los ciudacoches que será votada el jueves en el recinto. En tanto, se espera la presencia de 250 agentes policiales y municipales y la instalación del vallado perimetral por cuarto año consecutivo.

El concejal de Unión Pro, Roy López Molina, presentó un proyecto para regular el área de estacionamiento circundante al predio de la Feria de las Colectividades. La iniciativa busca establecer una tarifa fija y otorgar lo recaudado a la Fundación Hospital de Niños Víctor J. Vilela y la cooperadora del Hospital “Juan Bautista Alberdi” para así evitar las arbitrariedades de los cuicacoches.

“Existe una enorme preocupación y un reclamo permanente por la presencia de los denominados ciudacoches que con tarifa fija y por adelantado, cobran el uso del espacio público. Muchas veces actúan como verdaderas empresas organizadas que cobran a la fuerza y hacen pasar un mal momento al rosarino. El partido de los Pumas y el recital de Luis Miguel son muestras cabales de una falta de control por parte del municipio que deja solo a los vecinos frente a los abusos”, señaló López Molina.

Por eso, para el legislador de Unión PRO la iniciativa va a favorecer el desarrollo de estas dos instituciones de bien público y a su vez, permitirá solucionar una problemática que se repite todos los años. “Debemos adoptar diversas medidas que puedan garantizar la tranquilidad publica de los vecinos que se acerquen a disfrutar de la tradicional Fiesta de las Colectividades” señaló el edil.

La tarifa por estadía será de 10 pesos y la contratación de personal correrá por cuenta de las Instituciones. Además, se dividirán los sectores de permiso exclusivo para cobro de estacionamiento. “La Avenida Belgrano, entre Rioja y Avenida Pellegrini, se otorgará a la Fundación Hospital de Niños Víctor J. Vilela, mientras que el sector comprendido por Avenida Belgrano, entre Buenos y San Martin será para la cooperadora del Hospital Juan Bautista Alberdi”, aclaró el concejal.

Para finalizar, López Molina resaltó que el municipio podrá extender las áreas de explotación más allá de las que están delimitadas en el proyecto.

Vallado, policías, cámaras, GUM y más

Por cuarto año consecutivo tendrá un vallado perimetral entre la sede del Ente Turístico Rosario (ETuR) y la calle Raúl Domínguez hasta el río, con 5 accesos o puertas con presencia policial y municipal.

A fin de organizar el ingreso y egreso del público al predio y el tránsito en la zona, garantizar la seguridad de los concurrentes dentro y fuera de las instalaciones y controlar la venta ambulante en las inmediaciones, se dispondrán un total de 250 integrantes de la Unidad Regional 2 de la Policía de Santa Fe y de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana (Dirección de Defensa Civil y Central de Operaciones de Emergencias, Control Urbano, Guardia Urbana, Inspección de Comercios e Industrias, Centro de Monitoreo), la Agencia de Seguridad Vial (Dirección de Tránsito y Fiscalización de Transporte) y la Secretaría de Salud (Sies e Instituto del Alimento).


Según el esquema preventivo organizado, cada uno de los stands contará con la presencia de agentes de la policía, quienes además recorrerán el predio para garantizar la seguridad de los concurrentes. En tanto, el espacio público será controlado a través de cámaras de videovigilancia que cuentan con un monitoreo móvil.

En este sentido la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana dispondrá de un trailler de Unidad Logística Móvil en la zona de La Fluvial desde donde se podrán visualizar las imágenes obtenidas por las cámaras, se establecerá la comunicación con las áreas correspondientes y se despacharán en tiempo real las situaciones que se adviertan o que los agentes reporten a la unidad. Se sumarán además dos cámaras móviles, una en el escenario principal y otra sobre el propio trailler de unidad logística. Asimismo, se dispondrá de un plano digital de la ciudad donde se encuentran georreferenciados todos los móviles municipales abocados a la acción que se requiera.

Por su parte, personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) se encargará de fiscalizar los accesos, mantener preservado el espacio público dentro y fuera del vallado, controlar la actividad de cuidacoches y verificar el cierre de cajas de los espacios gastronómicos.
En tanto, la Dirección General de Control Urbano velará por las condiciones en que se lleve a cabo la venta ambulante y la Dirección de Inspección verificará todas las estructuras comprometidas en el evento así como también la de los puestos de venta ambulante.

El personal de Defensa Civil tendrá presencia preventiva en los escenarios y puertas y estará a cargo de un comité de crisis durante el tiempo que se extienda la actividad. También brindará asistencia técnica de generadores eléctricos y prestará apoyo al Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), a cargo de la atención de contingencias y emergencias sanitarias.
Además, la Secretaría de Salud, a través del Instituto del Alimento, llevará adelante inspecciones sanitarias de stands y de puestos en las inmediaciones, en conjunto con áreas de seguridad.

Transporte y dispositivo de tránsito

Por su parte la Agencia Municipal de Seguridad Vial mantendrá puestos fijos con personal del área de Fiscalización del Transporte en las paradas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) y de taxis. Por otra parte, dispondrá de una serie de cortes de tránsito en la zona afectada. Los días de semana se extenderán entre las 16 y las 2 y los fines de semana, entre las 16 y las 3 de la madrugada.

Las interrupciones vehiculares son las siguientes: avenida Belgrano y avenida Pellegrini; avenida Belgrano y San Juan; avenida Libertad y San Juan; avenida Belgrano y calle 104 (acceso a clubes náuticos); Rioja y 1º de Mayo; Rioja y avenida Belgrano; Raúl Domínguez y Comunidad Foral de Navarra; Córdoba y Juan Manuel de Rosas; Santa Fe y Buenos Aires; Laprida y San Lorenzo; Buenos Aires y avenida Belgrano; Pasaje Guido y avenida Belgrano; Laprida y Belgrano y Sargento Cabral y avenida Belgrano.

Cargando audio...

R. López Molina (Radio 2)