"Comunidades de aprendizaje y artes. Prácticas educativas y construcción de significados en la vida cotidiana" es el nombre del libro editado por Noveduc, y compilado por Nora Emilce Elichiry, que se presenta el 19 de noviembre, de 19 a 21, en la Biblioteca Nacional, Sala "Augusto R. Cortazar" (Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires). Participarán de la exposición la Dra. Flora Hillert, la Dra. Flavia Terigi y la Dra. Nathalie Goldwaser.

El libro, que reúne trabajos de diez autores, propone a la educación artística como una forma de desarrollo de la sensibilidad que involucra un concepto amplio de cultura, ya que plantea interés por las potencialidades del individuo y de su grupo social para desarrollar procesos creativos; además de organizar la propia experiencia y ponerla en contacto con los otros.

Los distintos lenguajes de las disciplinas artísticas (música, danza, teatro, artes plásticas) constituyen sistemas simbólicos mediante los cuales los sujetos desarrollan su repertorio de recursos expresivos, críticos y explicativos del mundo que les rodea y, a la vez, construyen una visión reflexiva sobre sus experiencias.

Por medio de la comunicación que fomentan esos lenguajes y con el manejo de los instrumentos diferenciados de las distintas disciplinas (imagen, tiempo, movimiento, espacio, cuerpo) se promueven variadas posibilidades expresivas y de comunicación.

Sobre Nora Emilce Elichiry

Profesora titular consulta e investigadora (Facultad de Psicología, UBA). Directora del proyecto UBACyT: “Sistemas de apoyo al aprendizaje escolar: estudio desde la perspectiva psicológica situacional” (Secretaría de Ciencia y Técnica, UBA).