Especialistas en ciencia y tecnología analizaron las posibilidades de desarrollo del sector para el año 2020. El libro resultante de ese trabajo analiza las perspectivas de desarrollo de las TIC en 3 áreas: tecnológicas o de tecnologías básicas (ingeniería de software, señales, tecnología de las imágenes, software embebido, micro y nanoelectrónica) de aplicación principales (industria, agro, servicios, contenidos y seguridad) y las denominadas transversales (educación y capital humano, innovación e I+D y diáspora).

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación Lino Barañao afirmó que "hemos tenido éxito formando recursos humanos en TIC pero ahora debemos ser eficaces. Hay que tomar el riesgo e invertir más en sectores que tienen que ser prioritarios para el desarrollo económico del país. Esto no significa que se abandone el financiamiento tradicional, esto es un agregado al sistema tradicional de inversión en I+D."

"La importancia del ejercicio teórico que dio origen a este libro es el trabajo conjunto de los sectores público, privado y académico. A través de una base consensuada se definieron los nichos y focos que pueden convertir a la Argentina en un actor importante para la región en el área de TIC" resaltó la doctora Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas.

El coordinador técnico del Programa de Prospectiva del Ministerio, Lic. Manuel Marí, explicó los lineamientos metodológicos que se usaron en el libro. "Hay muchos futuros posibles y a través de la prospectiva tratamos de encontrar los más deseables y favorables para nuestro desarrollo tecnológico y social".

"El sector TIC es dinámico y debemos actuar dinámicamente diseñando los instrumentos y fondos específicos. Estas políticas de incentivo a diferentes sectores no son arbitrarias sino dinámicas" dijo el ministro Barañao.

Fuente: Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación