El objetivo planteado por Rosario para el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras 2016, es el de construir ciudades más justas apostando a la convivencia, a la solidaridad y al respeto a la diversidad, bajo el lema “Ciudades: territorios de convivencia”. Los principios de igualdad de oportunidades e integración social contribuyen a esa construcción, y serán debatidos entre el 1º y el 4 de junio de 2016 en una nueva edición de la iniciativa lanzada en 1990 por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE).

El Congreso se realiza cada dos años y es la primera vez que Argentina (Rosario, en particular) se constituye como sede del mismo. En el Continente Americano, sólo dos lugares le anteceden en la experiencia: San Pablo (2008) y Guadalajara (2010).

Los Ejes del Congreso

Según describieron los organizadores locales a cargo de la presentación del Congreso ante la prensa –Laura Alfonso, directora de Ciudades Educadoras, delegación América Latina, y Esteban Paulón, director del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras Rosario 2016–, el evento girará en torno a tres ejes: el desafío de construir la ciudad, el desafío de habitar las ciudades y el desafío de la igualdad en la ciudad. Y tendrá tres sedes: Ciudad Joven (Centro de expresiones Contemporáneas), Centro Municipal de Distrito Sur y Centro Municipal de Distrito Noroeste.

“El concepto de ciudad educadora nos invita a pensar la ciudad como un lugar de aprendizajes permanentes, de convivencia y de diálogo. Promueve los valores de la ciudadanía democrática, nos propone aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás, a participar, a cooperar para hacer de las ciudades, con su multiplicidad de actores e instituciones y espacios educadores”, dijo en diálogo con la prensa, Marina Canals, secretaria general de AICE.

Los Congresos AICE

El Congreso Internacional de Ciudades Educadoras recibe a alcaldes, intendentes e intendentas, concejales, técnicos y técnicas de municipios y ayuntamientos, representantes de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, en un espacio de diálogo, intercambio de prácticas de referencia y reflexión conjunta.

La ciudad es un espacio complejo que aloja relaciones tanto espontáneas como planificadas o estructuradas. Esas relaciones pueden darse de forma fluida así como fragmentadas expresando dinámicas desde las que se construyen códigos comunes y compartidos, y se despliegan coexistencias de tiempos e identidades diversas, variadas y desiguales.

Estos rasgos han llevado a construir una mirada global acerca del acontecer urbano y en consecuencia imponer un modelo en la cotidianeidad de las personas, de sus trayectorias de vida, tradiciones y concepciones del mundo.

De allí que la complejidad y diversidad alcanzada en la sociedad solape en muchas circunstancias las identidades y expresiones de cada ciudad, estructurando territorios hacia el interior de ellas que no logran dialogar entre sí.

El desafío, entonces, es poner en valor esa heterogeneidad que convive, propiciando la construcción de ámbitos de diálogo y encuentro, favoreciendo instancias para el empleo y la educación, para el desarrollo cultural y personal y todo otro aporte que permita hacer de la ciudad un espacio más democrático basado en la convivencia, la diversidad y la igualdad.