La Secretaría de Cultura de la Nación presentó el programa Revistas Culturales Argentinas, una iniciativa cuyo fin es desarrollar políticas públicas para identificar, valorizar y promover las publicaciones culturales. Se seleccionarán hasta 10 proyectos de nuevas revistas culturales. Cada uno recibirá un subsidio por un monto máximo total de $20.000 para publicar los 4 primeros números de la nueva revista.

Como parte del proyecto, se presentó el primer Concurso Nacional de Nuevas Revistas Culturales “Abelardo Castillo” y el sitio web www.revistas.cultura.gov.ar, en el que funcionará también un Registro Nacional de Revistas Culturales.

El programa prevé además organizar jornadas de capacitación destinadas al sector, desarrollar acciones para fortalecer la visibilidad y mejorar la distribución de las publicaciones, y realizar la Primera Semana de las Revistas Culturales.

“Las revistas culturales son de gran importancia en nuestra sociedad, porque son el semillero de la industria editorial y el lugar de la innovación. Por eso desde esta secretaría queremos comenzar una política que los agrupe y actué fortaleciendo al sector”, explicó el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi.

"Entendemos por revistas culturales a aquellas publicaciones en papel dedicadas a la música, las artes escénicas, la literatura, las artes visuales, el diseño, el cine, y los medios audiovisuales y multimedia, así como al pensamiento aplicado a la política, las ciencias sociales, la filosofía y la historia".

Sur, El escarabajo de oro, Poesía Buenos Aires, Punto de vista, Pelo, Contorno, Cerdos & Peces, Humor, Film, y El expreso imaginario son algunas de las revistas culturales que marcaron hitos en la vida cultural argentina.