Recientemente, se presentó una herramienta novedosa y gratuita que permite conocer en pocos minutos, y a través de Internet, cuál es el aporte promedio de vitaminas y minerales que tiene una persona, respondiendo preguntas simples sobre la dieta.

Se trata del Test Nutricional que permite saber si se está recibiendo el aporte adecuado de vitaminas y minerales, micronutrientes indispensables para el correcto funcionamiento del organismo. El test está diponible en http://www.centrum.com.ar/

Tal como comentó durante la presentación el doctor Alberto Cormillot, médico y director del Instituto Argentino de Alimentos y Nutrición, "todas las vitaminas y minerales tienen funciones muy específicas sobre el organismo, razón por la cual deben estar presentes en la alimentación diaria para evitar deficiencias".

"Si bien no hay un alimento mágico que los contenga a todos; sólo la combinación adecuada de los grupos de alimentos permite cubrir los requerimientos de todos los nutrimentos esenciales para la vida", destacó el especialista y agregó: "La deficiencia de vitaminas puede llevarnos a contraer enfermedades graves que podríamos corregir con una alimentación balanceada".

La importancia de contar con una herramienta como esta radica en que, en la alimentación de los argentinos, suele haber deficiencias de nutrientes.

"Según las últimas encuestas realizadas por el Ministerio de Salud de la Nación, en nuestro país hay una marcado aumento del consumo de sal, harinas, azúcares y grasas, al mismo tiempo que se detecta una marcada carencia de hierro, ácido fólico y vitamina C. Esto se debe, fundamentalmente, a la deficiencia de vegetales y frutas que tienen todo tipo de minerales y vitaminas", consignó el doctor Daniel De Girolami, médico nutricionista y ex-presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).

"El principal problema -razón por la cual es interesante contar con este test nutricional- es que muchas veces las carencias suelen no estar manifiestas. Esto quiere decir que permanecen subclínicas u ocultas, y que por ende aunque puede no haber una enfermedad directamente relacionada con el déficit, sí existen otras cuestiones como por ejemplo cansancio, pérdida de memoria, falta de concentración, etc.", completó el especialista ante esta agencia.

Otra característica de la dieta de los argentinos es la monotonía alimentaria, dado que casi el 60 por ciento de las calorías totales de la dieta provienen sólo de tres grupos de productos: trigo, azúcar y carne.

"Lo que más comemos es pan, pastas y papas con alguna porción de carne, pero hay poca ingesta de lácteos y menos de vegetales, frutas, legumbres y pescado", detalló De Girolami.

En cuanto a las claves para superar esas carencias, el especialista sostuvo: "Debido a que las encuestas son sólo un reflejo de lo que pasa a nivel global en una población, lo más importante es diagnosticar en cada uno la problemática, para saber cómo actuar. Por eso es tan útil contar con un test como este que en sólo pocos minutos permite conocer la situación nutricional de uno".

El test que Centrum, producto comercializado por Pfizer, ofrece en su sitio web, es una aplicación desarrollada especialmente para medir, de una manera personalizada, el aporte promedio de vitaminas y minerales de cada individuo, simplemente declarando el consumo semanal de alimentos que habitualmente se ingiere.

Esto presentará un resultado aproximado de aportes, que podrá compararse con las ingestas diarias recomendadas para cada vitamina o mineral de acuerdo al sexo o la edad declarada. Una vez conocido el resultado, puede preguntarse a un médico sobre cómo mejorar el perfil nutricional.

Fuente: Pro Salud News