Una senadora oficialista presentó un proyecto de ley sobre alquileres. Se trata de una iniciativa que pretende crear una oficina estatal de control de contratos y extiende el plazo de duración a cinco años con renovación automática.

La senadora nacional kirchnerista de La Rioja, Teresita Quintela, propone crear la Organización Estatal de Viviendas para Alquilar dentro del Ministerio de Economía.

La oficina estatal “plantea resolver el problema de la falta de vivienda y el de los abusos que se cometen contra los que no la tienen”.

El órgano debería adquirir “por compra o expropiación, viviendas familiares, estudios profesionales y locales comerciales para ser destinadas a alquiler”.

Por otra parte, se plantea que los contratos serán de cinco años con una renovación automática, excepto que exista una causa justificada para no hacerlo.

El proyecto de ley también fija el precio de los alquileres teniendo en cuenta el valor del terreno ocupado, dividido por la cantidad de pisos y subsuelos, a los que debe agregarse el valor oficial establecido por la construcción de primera, restando un 1 por ciento a este valor por cada año transcurrido desde la terminación de la obra principal o de un reciclado integral que alcance al menos el 60% de la superficie del inmueble.

Este valor de la tasación fiscal se dividirá por 150 y ese será el precio de la locación.