Esta actividad se realiza junto con el Centro de Difusión e Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil (Cedlij), con el objetivo de promover la obra de la escritora Laura Devetach. La presentación se llevó a cabo el viernes 16 de octubre en el Pabellón Residencial.

"Diablos y Mariposas: el convite" es la campaña de lectura que se desarrolla como práctica de intervención comunitaria del Propale y en colaboración con el Cedilij. La misma se viene implementando en diferentes lugares del país, con el objetivo de difundir la obra de la escritora Laura Devetach, distinguida el año pasado con el titulo de Doctora Honoris Causa por la UNC. "Pensamos que este merecido reconocimiento académico a una egresada de esta Facultad, por su aporte a la cultura de la infancia y la construcción del campo de la literatura infantil y juvenil, podía entenderse también como una oportunidad para promover la lectura", señalan los organizadores. De este modo, se diseñó una campaña orientada a promover la literatura infantil escrita e ilustrada en Argentina y su lectura placentera en espacios diversos, especialmente con niños y niñas.

La campaña se implementa a través de la distribución de un afiche entre las organizaciones sociales, instituciones escolares y bibliotecas del país que lo soliciten. El póster incluye una selección (realizada por especialistas en literatura infantil y juvenil) de los libros más recientes de Laura Devetach, una frase que cita una obra suya y un breve texto que pretende "convidar" a los niños y niñas a solicitar libros de la autora para leerlos libremente. La actividad tiene como centro la cita de una obra de Laura Devetach, de libro Diablos y mariposas, en torno al cual gira el concepto del convite y la ilustración junto al diseño gráfico.

La idea es que cada institución que recibe el afiche destine un espacio visible para colocarlo y comunique a los usuarios que se seleccionarán libros de Laura Devetach, poniéndolos a su disposición. "Un afiche es una pieza simple, de bajo costo y fácil circulación un solo ejemplar basta en una biblioteca, escuela u organización y puede motivar a interesarse por la obra de un autor, o un tema, o un corpus de libros. Es una instancia sencilla que puede contribuir a la formación de lectores, brindando información suficiente para que los interesados busquen y elijan libremente los libros que deseen leer", explican los organizadores.

En el campo de trabajo de promoción de la lectura, ha sido uno de los dispositivos más empleados en el mundo, que por otra parte permite ser utilizado de muy diversas maneras por parte de adultos mediadores, editoriales y campañas o políticas vinculadas a la lectura.

Para dar a conocer algunos aspectos de esta experiencia y facilitar el intercambio de actividades, los integrantes del Propale crearon el blog: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/diablosymariposas/. Allí también se documenta la implementación de la campaña y se alberga una red de comunicación entre las instituciones participantes.

Para recibir el afiche, las instituciones interesadas pueden comunicarse con propale@ffyh.unc.edu.ar