El gobernador Miguel Lifschitz, presentó este martes el Programa Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos de Sustancias y las Adicciones “Abre Vida”. Se trata de un plan que se implementará de manera conjunta con municipios, comunas y organizaciones sociales de toda la provincia, con el objetivo de prevenir y abordar de forma integral a esta problemática.

Lifschitz dijo estar “entusiasmado por la enorme convocatoria de esta presentación. El tema que hoy nos convoca, es de una gran importancia para Santa Fe, para la Argentina y para muchos países del mundo; es poner el tema en la agenda política, en la agenda del Estado y en la agenda social”, aseguró.

Sobre Abre Vida, Lifschitz sostuvo que “esas dos palabras tienen una gran simbología: Abre nos conecta con dos Programas que ya estamos desarrollando como es la iniciativa en los barrios de las grandes ciudades, un Plan de integración urbana, de mejoramiento de barrios y el Plan Abre Familia que pusimos en marcha a fines del año pasado que apunta a un enfoque social, de inclusión, de protección de cuidado sobre las familias de los barrios más vulnerables de las grandes ciudades de la provincia”, explicó Lifschitz.

“Abre Vida apunta también a un sector vulnerable de la sociedad, no necesariamente asociado a la pobreza, porque la problemática de los consumos adictivos atraviesa todos los sectores de la sociedad”, agregó.

Acerca del Programa

La Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, fue creada en marzo de 2016 con el principal objetivo de articular y coordinar acciones con las diferentes jurisdicciones para garantizar el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones.

En este marco, este plan viene a fortalecer programas provinciales existentes y a generar otros nuevos para dar respuestas efectivas a la situación actual.