La incorporación de las nuevas tecnologías en el aula generó la necesidad de una formación específica para los docentes, y fue atendiendo esta demanda que el Ministerio de Educación de la Nación creó el postítulo Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC, mediante Resolución Nº 856/2012.

Se trata de una oferta académica destinada a docentes de todo el país de nivel Secundario, de la modalidad de Educación Especial y de Formación Docente para las carreras de Educación Secundaria y Especial, sean éstos profesores, directivos, supervisores, tutores, preceptores, bibliotecarios u otros actores con funciones docentes o inscriptos para el ejercicio de los mencionados niveles.

Desde que se abrió la inscripción, a fines del mes de julio último, ya se anotaron 28.500 docentes. La mayoría de ellos (6.664) pertenece a la provincia de Buenos Aires, mientras que 4.062 son de Santa Fe, 2.124 de Córdoba y 906 de la Ciudad de Buenos Aires; el resto, son educadores de distintos puntos del país.

El desarrollo del postítulo consiste en un primer módulo introductorio que permite familiarizarse con el entorno virtual y que deberá ser aprobado para dar inicio a la cursada.

Luego, tres módulos con contenidos comunes a todos (Marco Político, Enseñar y aprender con TIC y El modelo 1 a 1), cuatro de contenido a elección (Estrategias TIC, Integraciones transversales, Desarrollo de propuestas educativas con TIC 1 y Desarrollo de propuestas educativas con TIC 2), y dos seminarios intensivos. La capacitación tiene validez nacional y su cursada ofrecerá puntaje para carrera docente.

El programa de la especialización -que comenzará a dictarse la semana próxima- tiene una duración de dos años, con 400 horas reloj, de las cuales 280 son virtuales y 120 presenciales.

Las virtuales contemplan la participación de los estudiantes en foros de intercambio, lectura de bibliografía y la aprobación de trabajos prácticos.

En tanto, las instancias presenciales prevén la realización de trabajos de campo, actividades de integración en el aula, y la aprobación de dos seminarios intensivos que se realizarán en el mes de febrero próximo.

Fuente: Telam