La primera línea de colectivos ecológicos del país circulará por la ciudad de Rosario. Tal como había adelantado Rosario3.com hace más de un mes, la empresa de transporte urbano de pasajeros Las Delicias presentó este jueves, en un acto que contó con la presencia del intendente Miguel Lifschitz, una novedosa flota de diez colectivos de la línea 139 que funcionan con combustible híbrido y aprovechan la combustión por medio de agua. 

Rubén Rodríguez, titular de la empresa Las Delicias, explicó que “es probable que pronto todos los coches del transporte urbano adopten esta tecnología por los múltiples beneficios que reporta”. De hecho, la semana próxima especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional realizarán un estudio de factibilidad para saber si esta tecnología se puede extender y utilizar en el resto de las empresas de transporte.

En el acto, Lifschitz sostuvo que “estas unidades contribuirán a mejorar la calidad del servicio de transporte público en la ciudad, además de cuidar el medio ambiente. Por eso, valoramos la iniciativa de la empresa ya que ésta puede ser una experiencia muy buena, que nos dé la posibilidad de seguir colocando más colectivos de este tipo en la ciudad de Rosario”.

En el mes de julio, Las Delicias ya había comenzado a utilizar en el interno 22 de la línea 138/139 esta tecnología. Luego el coche se pasó a la 136/137 y, a raíz de los resultados obtenidos, la empresa decidió la implementación de toda una flota de 10 unidades en la línea 139.

A las nuevas unidades se las denomina EcoColectivos porque funcionan con gasoil y una importante inyección de agua previamente tratada, que reduce el consumo de combustible y, en consecuencia, también la contaminación ambiental. Según la Municipalidad éste es el puntapié inicial para el desarrollo de una política en defensa de una mejor calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Para César Máckler, secretario de Medio Ambiente municipal, “el emprendimiento produce directamente dos efectos positivos a nivel ecológico en el ambiente: por un lado, cuida un recurso no renovable como el petróleo al consumir menos gasoil. Por el otro, al reducir el consumo de combustible fósil, no genera gases tóxicos, de combustión ni de efecto invernadero”. Esta tecnología también permitirá resolver, además del ambiental, un problema económico, dado que actualmente la actividad del transporte público de colectivos recibe a un alto costo fiscal combustible a precios subsidiados que aun así son insuficientes para poder mantener el precio del boleto. El funcionario precisó, además, que la semana próxima la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) iniciará los estudios factibilidad de esta tecnología para analizar la posibilidad de extenderla al transporte de toda la ciudad.

Los hermanos Víctor y Sergio Solmi, investigadores argentinos y propietarios de la empresa Solmi SA, fueron los encargados de desarrollar la novedosa tecnología, y anticiparon que próximamente serán declarados de interés municipal en Rosario todos los proyectos ambientales destinados a la sustitución de combustibles fósiles. La alternativa de reemplazar parte del combustible por agua permitiría resolver parcialmente el problema dado que se ha llegado a sustituir por agua en el EcoColectivo hasta el 20 por ciento de los requerimientos de gasoil lo cual, aún en porcentajes menores y dado el elevado volumen de consumo de combustibles de los colectivos, tiene especial impacto ante la problemática energética. La tecnología de los Solmi, basada en el uso parcial del agua en los motores térmicos tiene, además, la virtud de no requerir el cambio de la flota de colectivos sino sólo su transformación para que funcionen en forma híbrida.