La vacuna disponible para combatir estas enfermedades está incluida en el calendario nacional y previene las infecciones causadas por los principales 13 serotipos del neumococo.

Tan relevante es esta herramienta de inmunización que, durante la reunión, el doctor Daniel Stamboulián, médico infectólogo representante de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), esgrimió: "Hay pocas cosas que se han hecho tan bien como implementar la campaña de vacunación antigripal y antineumocócica".

En cuanto al último punto de la estrategia, la prevención de la tos convulsa, el doctor Eduardo López dijo que se trata de una enfermedad cuya prevalencia aumentó mucho en Argentina -se registraron más de 7 mil casos en los últimos tiempos- pero que además genera mortalidad en chicos muy pequeños.

"Debido a que esta enfermedad ataca principalmente a niños que por tener menos de 4 meses aún no cuentan con la vacuna del calendario, nos centramos en las mamás. Por esa razón, se vacuna contra la tos convulsa de manera gratuita a toda mujer embarazada a partir de las 20 semanas de gestación. También deben recibir la vacuna las puérperas", completó el especialista.

Justamente en cuanto al Calendario Nacional, Charlotte Russ, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), destacó: "Es fundamental que la comunidad se acerque a los vacunatorios, porque de nada sirve tener un calendario tan bueno como el que tenemos si no logramos que la gente se vacune".
Fuente: Pro Salud News