Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, fueron los primeros mandatarios en llegar a Mendoza, donde este viernes se celebrarán las Cumbres de jefes de Estado del Mercosur y la Unasur.

A su llegada al aeropuerto mendocino, ambos mandatarios volvieron a condenar la destitución de Fernando Lugo en Paraguay, convertida en el tema central del encuentro.

"El gobierno nacional no va a reconocer la dictadura en Paraguay", sentenció Evo Morales.

"Hay que apoyar la democracia, aunque tiene muchos defectos", dijo por su parte Mujica. "Cuando la gente toma una decisión, hay que respetarla", agregó en referencia a la voluntad popular paraguaya, que llevó a Lugo a la Presidencia del país en 2008.

La anfitriona de la Cumbre, Cristina Fernández de Kirchner, fue la primera en llegar a Mendoza, donde además arribaban la llegada de los Jefes de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, Ecuador, Rafael Correa, Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala.

Cristina tenía previsto brindar este jueves a la noche una cena de honor a los mandatarios del Mercosur en la bodega Escorihuela, bienvenida que se convertirá en la primera actividad previa a la sesión plenaria de Jefas y Jefas de Estado del bloque regional, que sesiona en la localidad de Guaymallén.

La primera jornada de la cumbre del Mercosur estuvo centralizada en la reunión de cancilleres que se desarrolló en dos etapas, primero lo hicieron los miembros plenos del bloque regional y después se concretó otro plenario, pero con la asistencia de los ministros de Estado Asociados.