Luego que el Frente Amplio Progresista no acompañara en la Cámara baja al Presupuesto nacional para el 2013, se debate qué pasará cuando en la provincia el PJ deba votar por el paquete presupuestario de Santa Fe. El socialismo apuesta a los votos de la oposición, pero al interior del justicialismo ya marcan diferencias tras lo ocurrido con la ley de leyes nacional.

En contacto con Alta Fidelidad, de Radio 2, el diputado nacional socialista, Juan Carlos Zabalza, sostuvo que "el comportamiento es cualitativamente diferente en la Nación y la provincia".

El Presupuesto 2013 de Santa Fe ingresará el martes próximo al Senado provincial. Establece un incremento del 18,8 por ciento en relación al 2012. El ministro de Economía, Angel Sciara, confirmó por su parte, que el presupuesto estima una tasa de crecimiento del 4,4 por ciento y un costo de vida del 16 por ciento. En tanto, el impacto de la reforma impositiva en 2013 está estimado en 1.100 millones de pesos.

"Aquí hay un diálogo con todos los sectores políticos. Si bien el socialismo es minoría por el sistema electoral que existe en Santa Fe, se construye mediante el diálogo la presentación de proyectos, se discute y se aceptan cambios", expresó Zabalza. Y añadió: "A nivel de la Nación llegan paquetes cerrados y muchas veces llegan a decir, hay que votar esto".

Según publica este domingo el diario Rosario/12 el diputado Agustín Rossi manifestó que se esperaba otro acompañamiento de los legisladores santafeisnos. "Es un presupuesto virtuoso para la provincia de Santa Fe. La transferencia de recursos nacionales hacia la provincia, ya sea en inversión directa como en transferencia de recursos coparticipables, ha crecido notablemente. Además de lo que significa que las principales obras públicas de la provincia de Santa Fe estén en la agenda del gobierno nacional", sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Luis Rubeo, afirmó: "Si nosotros nos dejáramos llevar por posicionamientos políticos tal cual lo viene haciendo el Frente Progresista en la Cámara de Diputados de la Nación, la verdad es que el destino de esta provincia estaría altamente complicado".

El panorama no parece fácil para el Presupuesto 2013 que impulsa el socialismo. En este marco, la diputada María Eugenia Bielsa, una de las más críticas con la gestión de la Casa Gris, no sería razonable votar en espejo con la Cámara nacional. "Lo razonable es que nos demos un debate serio sobre los números de la provincia, que es lo que nosotros tenemos que tratar. Porque el problema no es cómo se dibuja un presupuesto, sino cómo se ejecuta", señaló.