Este lunes cumple años el actor estadounidense Richard Gere, famoso por sus interpretaciones en el cine y la televisión pero también por su apariciencia que le ha dado la calificación de uno de los hombres más atractivos del mundo.

Richard Tiffany Gere, nació el 31 de agosto de 1949 en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, en una familia de clase media y creencias metodistas.

La música fue su primera pasión y desde pequeño aprendió a tocar varios instrumentos, en especial el piano y la trompeta, y se dedicó a componer para los festivales organizados por el colegio al que asistía.

Inició sus estudios de Filosofía y Arte Dramático en la Universidad de Massachusetts, pero luego de dos años de carrera decidió abandonarla para convertirse en actor, ámbito en el que obtuvo un pequeño papel en la Princetown Paly House y en el Seattle Repertory Theater.

No obstante su incursión en el mundo de la interpretación, Gere no olvidaba la música y formó un grupo de rock que fracasó, aunque años más tarde tendría la oportunidad de trabajar en musicales como “Grease”.

En 1976 debutó en cine con la película “Días de cielo”, que recibió un Oscar a la Mejor Fotografía, y aunque sus primeros filmes no fueron de gran calidad, le sirvieron para hacerse un lugar entre el público femenino. Además se destacó en films como “American gigoló” en 1980, y un par de años después en “Oficial y caballero”.

Luego, filmó “Sin aliento”, un símil de la película de Godard y en 1990 Francis Ford Coppola le ofreció trabajar en “Cotton club”, producción cinematográfica que no cumplió con las expectativas y que terminó por convertirse en otro fracaso del director.

Además es militante de la filosofía budista a quien el éxito definitivo y su consagración como “Sex Symbol”, muy a su pesar, le llegó en 1990 gracias a la película “Pretty woman”, en la que trabajó al lado de la actriz Julia Roberts.

En 1991 se casó con la modelo Cindy Crawford, de quien se divorció en 1995. Su actual pareja es la actriz Carey Lowell, con quien tiene un hijo llamado Homer.

En su filmografía destacan películas como “Quiero la verdad”, “Strike force” (1975), “Baby blue marine” (1976), “Stony, sangre caliente” (1978) y “Yanquis” (1979).

Además de “Atrapado sin salida” (1986), “Rapsodia en agosto” (1991), “Entre dos mujeres” (1994), “El primer caballero” (1995), “Las dos caras de la verdad” (1996), “El laberinto rojo” (1997), “Novia fugitiva” (1999) y “Otoño en Nueva York” (2000).

En 2002 actuó en “Shall we dance”, “Infidelidad”, “Mothman, la última profecía” y la película musical “Chicago”, dirigida por Rob Marshall, al lado de René Zellweger y Catherine Z. Jones, la cual obtuvo cuatro nominaciones al Oscar y el Globo de Oro como Mejor Actor.

Algunos de los reconocimientos que se le han hecho son sus nominaciones al Globo de Oro por “Oficial y caballero”, en 1982, y por “Pretty woman”, en 1990.

En 2005 rodó “Bee season”, además participó en “Emperor zehnder” y “I”m not there: suppositions on a film concerning Dylan”.

Un año después, trabajó en “La huella del silencio”, y en el proyecto fílmico, “The expand”, mismo que filmó en Argentina, donde compartió créditos con la actriz Sushmita Sen.

Gere siempre se caracterizó por ser una persona altruista y filantrópica, vive preocupado por el SIDA y realizó llamados ante los medios de comunicación para realizar campañas que ayuden a combatir esta enfermedad.

En 2007 personificó a Bob Dylan en el documental “No direction home”, que cuenta las vivencias del cantante durante la década de los 70, y fue presentado el año pasado en la trigésima edición del Festival Internacional de Cine de Toronto.

Ese año estrenó “The hunting party”, filme donde realizó un discreto desnudo en medio de un aeropuerto.

En 2008, Richard Gere festejó su cumpleaños en pleno rodaje en Sudáfrica de su proyecto cinematográfico “Amelia”.

A pesar de su edad y larga trayectoria cinematográfica, Gere se mantiene vigente en la industria cinematográfica. El próximo 23 de octubre, se estrenará en Estados Unidos su nuevo filme “Amelia”.

Es una película biográfica sobre Amelia Earhart, la primera mujer piloto estadunidense en atravesar el Océano Atlántico en 1928, su vida estuvo marcada por récords y por llevar adelante hazañas heroicas en la historia de la aviación mundial.

Uno de sus últimos sueños junto a su Lockheed Electra, terminó costándole la vida el 2 de Julio de 1937.

En el film, Richard Gere interpretará a “George P. Putnam”, el empresario editorial de Nueva York que propuso a Amelia cruzar el Atlántico, con quien compartió pasión por la aviación, ayudó a publicar un libro y contrajo matrimonio en 1931, tras separarse de su anterior mujer Dorothy.

Fuente: Télam