Las “lagunas” en las calles de la ciudad durante el martes y este miércoles a la madrugada fueron las imágenes más repetidas del mal tiempo. Los llamados anegamientos complicaron la circulación y en algunos casos, desbordados, generaron el ingreso de agua a viviendas y comercios. ¿Se pueden evitar o al menos reducir cada vez que hay una caída intensa de agua?

En diálogo con A Diario (Radio 2), la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, sostuvo: “Hay que recordarle a la gente que entre todos podemos reducir los riesgos, hay pequeñas acciones que apuntan a minimizar (los anegamientos), como por ejemplo, barrer las veredas, los patios y balcones, recuperar los elementos que vuelan, chequear el estado de las bocas de tormentas con vecinos y no sacar los residuos si hay alerta meteorológica. Apelamos a que entre todos los vecinos colaboremos”.

Sin embargo, advirtió la responsabilidad que tiene la Municipalidad de Rosario: “Ante una alerta reforzamos los mecanismos de inspección y dimensionamos los servicios para dar respuestas”, confió. En ese sentido, aseguró que los agentes municipales cumplen con el barrido de calles de lunes a sábados y limpian las rejillas.

"La Municipalidad tiene mucha capacidad de respuesta", valoró en su conversación con el periodista Ciro Seisas. "Estamos en condiciones de dar respuestas", agregó y precisó el trabajo de Alumbrado Público con cuadrillas que atienden desperfectos en luminarias, de Parques y Paseos que atiende los espacios verdes, de Higiene Urbana encargada del barrido y limpieza de calles. También hizo mención a las tareas de fumigación en los barrios.

La funcionaria alentó a la población a comunicarse con el 103 para dar cuenta de sus necesidades y admitió que son múltiples los reclamos existentes: "Siempre hay que mejorar y ajustar y estamos con todos los equipos de trabajo dispuesto para ello", remarcó.