La Secretaría de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico de Córdoba está implementando un programa denominado “Tiempo de Deporte” que trabaja en la contención de chicos de 6 a 14 años para la prevención del consumo de drogas en los sectores más vulnerables de la ciudad.

El titular del organismo, Sebastián García Díaz, indicó que la gente "estaba acostumbrada a recibir ´charlas´ sobre drogas", pero que la idea de este equipo intenta "superar esa instancia".

"Buscamos más acciones preventivas donde nuestros chicos canalicen energías y busquen desarrollarse", señaló García Díaz.

”En esa línea aparecieron las actividades de educación deportiva para contener a los chicos; una actividad con muchos valores, como trabajar en equipo y cumplir las reglas".

Agregó que integra la tarea la Subsecretaría de Participación Ciudadana, con 125 juntas que reúnen a directores de escuelas, de los Centros de Participación Comunal (CPC) y centros vecinales.

También trabaja en el programa el Profesorado de Educación Física del club Instituto de esta Capital, que realiza actividades deportivas los sábados a la mañana, "con muy buenos resultados".

"Durante cinco meses -dijo García Díaz-, vivimos una experiencia clave de lo que va a ser un esquema y nos marcó que el deporte es un arma contra la droga. Hay muchos chicos (500) y cuando llegan a la mañana con hambre les damos la leche y les proveemos también una cobertura de salud".

"Esto sirvió para que los padres de estos chicos nos acompañen, por ejemplo, en la realización de murales en el club Bella Vista", señaló, consignando el slogan del programa: "sí a la vida, no a la droga, liberate".

"Esto no termina con el problema de la de la droga, pero estamos sembrando y eso va a generar entusiasmo en las comunidades donde trabajamos", afirmó.

García Díaz destacó que el "primer abordaje del tema de las drogas es policial. Muchas veces la gente espera que actuemos nosotros, nos dicen dónde están vendiendo drogas. Pero lo que necesitamos de ellos es la prevención".

En ese sentido explicó que la gente "tiene muy metida la cosa de que para combatir la droga se debe hacer a través de la policía, y nosotros le decimos que lo que le damos es la posibilidad de convertirse en agentes preventores”.

Fuente: Télam