La Asociación Distrofia Muscular (ADM) organiza el Primer Día de las Enfermedades Neuromusculares en Rosario el próximo 10 de agosto. La actividad es organizada por ADM; el Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado (I.L.A.R.); con el apoyo de la Dirección de Inclusión para personas con Discapacidad de la Municipalidad de Rosario y la Subsecretaría de Inclusión de personas con Discapacidad, Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.

En el marco de dicha conmemoración, se llevará a cabo previamente una jornada de difusión y concientización sobre enfermedades neuromusculares el 3 de agosto en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (Gral. José de San Martín 1080) donde habrá una conferencia de 9 a 11, dirigida a médicos generalistas, pediatras, clínicos, trabajadores de la salud pública municipal y provincial; y otra charla dirigida a público en general a las 11.

La conferencia será dictada por el especialista en el tema, Dr. Alberto Dubrovsky perteneciente al Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y vicepresidente de ADM quien dará cuenta de estas enfermedades, cómo detectarlas, cuáles son sus riesgos, cómo convivir con ellas. También estarán presentes la Dra. Lilia Mesa, también de la Fundación Favaloro, la Dra. Marisa Zgaga de I.L.A.R., Daniel Magliaro, director de I.L.A.R., e integrantes de la asociación de pacientes ADM quienes darán cuenta de la problemática de las mencionadas patologías. La jornada es gratuita y no requiere inscripción previa.

El viernes 10 de agosto se conmemorará el Día de las Enfermedades Neuromusculares en Rosario, donde habrá atención médica gratuita, abierta a la comunidad para evaluación de personas que puedan padecer una Enfermedad Neuromuscular. La jornada de atención y detección se realizará de 9 a 18 en I.L.A.R. (Ocampo 1498).

Para consultas e inscripción dirigirse a la Secretaría Medica I.L.A.R. cita en Paraguay esquina Ocampo, o comunicarse al (0341) 4808869 – 4815585 de lunes a viernes de 8 a 18.

La actividad de difusión y atención gratuita es un proyecto piloto que se realiza por primera vez en Rosario pero pretende replicarse en el futuro en otras ciudades del interior del país. El Día de las Enfermedades Neuromusculares en Rosario fue declarada de interés público y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Las enfermedades neuromusculares son un grupo de enfermedades escasamente conocidas y afectan a 1 de cada mil personas. De origen genético, muchas de estas patologías son graves y producen una paulatina discapacidad física. Es importante su difusión pues la detección precoz de estas enfermedades impacta directamente en su atención y en la calidad de vida de los pacientes.