Un avión jordano aterrizó en Beirut con el primer cargamento aéreo de ayuda humanitaria llegado al Líbano en dos semanas de ofensiva israelí, mientras que el golpeado sur del país comenzó a recibir alimentos donados.

El avión militar jordano fue el primero en aterrizar en el aeropuerto internacional de Beirut en 15 días, luego de que Israel bombardeó las pistas de la estación aérea e impuso un bloqueo naval que dejó al Líbano virtualmente aislado del mundo.

El aeropuerto fue atacado varias veces por la aviación israelí desde que estalló el conflicto, el 12 de julio. Sin embargo, una de las pistas fue limpiada y reparada para permitir el aterrizaje del avión jordano.

"Es el primer avión que aterriza en el aeropuerto de Beirut desde el inicio de los eventos y es uno de los tres aparatos que transportará los medios para establecer un hospital de campaña", dijo el ministro de Obras Públicas de Líbano, Mohammed Safadi.

Safadi anunció también que unos 150 libaneses heridos de gravedad en los ataques aéreos israelíes serán evacuados en las próximas horas de Beirut a bordo de los tres aviones militares jordanos para que reciban tratamiento médico en Jordania.

El general jordano Mohammed Majali dijo que un equipo de 200 médicos trabajará en el hospital, que estará destinado a cirugías y primeros auxilios. Majali agregó que estaba en contacto con las autoridades libanesas para decidir dónde establcer el hospital.

 Además, un primer convoy de Naciones Unidas con ayuda destinada a los desplazados por el conflicto en el sur del Líbano llegó al puerto de Tiro procedente de Beirut, informó un vocero de Programa Alimentario Internacional (PAM) de la ONU.

Se trata de un convoy de 10 camiones con 90 toneladas de harina de grano donada al gobierno libanés, además de provisiones de otras agencias de la ONU.

 "Esta es una primera señal positiva y de una primera ayuda para las miles de personas que están atrapadas en el sur del Líbano", subrayó Vichi De Marchi, vocero para Italia del PAM