El congreso “Conectar Igualdad” convoca a miembros de la comunidad educativa de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero para analizar y reflexionar sobre la utilización de las nuevas tecnologías dentro y fuera de las aulas.

También se buscará socializar experiencias y proyectos entre actores de comunidades educativas con cercanía regional y aportar el conocimiento de expertos para los procesos de mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

El encuentro regional se propone enriquecer la propuesta con el enfoque puesto en el intercambio de los propios docentes de la región, y se realiza a dos años del lanzamiento del programa, que entregó 1.863.121 netbooks a alumnos de todo el país.

Creado por decreto 459/10, Conectar Igualdad se propone entregar 3 millones de netbooks en el período 2010-2012 a todos los alumnos secundarios y docentes de escuelas públicas, especiales e Institutos de Formación Docente.

Uno de los objetivos del programa es también desarrollar contenidos digitales que se utilicen en propuestas didácticas y trabajar en procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza.

La conferencia de cierre estará a cargo del docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata, Luciano Sanguinetti, que disertará sobre "El desafío de Conectar Igualdad en las aulas", también en la Escuela de Comercio 1.

En forma simultánea a estas conferencias se realizará una feria de presentación de programas educativos nacionales, instalada en la misma institución donde se celebra el Congreso.

Además habrá carpas educativas, acciones impulsadas por distintas organizaciones sociales, y festivales dirigidos a los estudiantes, entre otras opciones.

En la primera jornada, los especialistas hablarán sobre las experiencias de docentes y directivos de la región y la integración de las TIC en el contexto escolar.

En forma complementaria, en la carpa educativa montada sobre la plaza Belgrano, organizaciones sociales montarán una radio abierta, mientras que estudiantes de la región se referirán a la integración de las TIC dentro y fuera del contexto escolar.

Habrá actividades específicas para los docentes, inspectores y directivos, quienes utilizarán su netbook en talleres de Lengua y Literatura, Matemática, Biología, Química, Geografía, Historia, Formación ética y ciudadana, Física, Inglés y Artes visuales.

También habrá un taller sobre apropiación de contenidos para la gestión escolar, de "múltiples voces del Bicentenario", de educación especial y de gestión de cambio.

El 13 y 14 de septiembre se celebrará la cuarta reunión regional, en Comodoro Rivadavia, para Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego; y del 14 al 16 de noviembre coincidirán en Mar del Plata la regional Centro (Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires) y el Congreso Internacional.

Fuente: Telam