Sebastián Chale, integrante radical del gabinete de Mónica Fein, renunció este lunes a su cargo de secretario de la Producción municipal, según dijo con todas las letras, por las trabas que sectores del socialismo le ponían a su gestión. Poco después de anunciada la decisión, Fein se mostró sorprendida por la decisión de su ahora ex funcionario, la lamentó, pero a la vez admitió que se le planteó que era incompatible que su “grupo político” criticara y hasta “agraviara” constantemente al gobierno municipal del que él formaba parte. También aclaró que aún no sabe quién lo reemplazará.

En ese “grupo político” la intendenta ubica a Jorge Boasso, a quien Chale apoyó como candidato a intendente y quien se ha convertido en un durísimo opositor a la gestión Fein, aunque el ex titular de Producción es en realidad más cercano a María Eugenia Schmuk. El propio Boasso fijó postura desde Twitter: "Acto de dignidad de @sebachale. Este gobierno municipal es autocrático", escribió.

Justamente Chale, primera baja en el gabinete de Fein, usó un argumento habitual de Boasso en la conferencia de prensa que dio en el subsuelo del Hotel Riviera: dijo que en Rosario el Frente Progresista no existe.

El ahora ex funcionario sostuvo que no tenía apoyo real para su gestión y que está administración no prioriza las políticas de empleo.

Chale explicó que ante un "un trasfondo de diferencias políticas marcadas" resolvió no aferrarse al cargo.

Entrevistada en el programa A diario, de Radio 2, Fein dijo que le dio toda si confianza a Chale y que una muestra de eso es que se trasladó el área de Empleo de la Secretaría de Promoción Social a la de Producción.

Además, recordó que todos los martes realizó con el radical recorridas por empresas de la ciudad y que participaba todas las semanas de las reuniones de gabinete.

“Le dimos los recursos y herramientas de la Secretaría para que los manejara con total libertad”, agregó.

Aunque admitió: “Le veníamos pidiendo coherencia con su grupo en el Concejo, que se ha opuesto a todas mis iniciativas, como si estuviéramos en campaña. La verdad es que las personas eligen; nosotros hemos decidido seguir resolviendo los problemas de la ciudad”.

Aunque no nombró a Boasso, está claro que Fein se refería a él: “El grupo político de este funcionario en el Concejo permanentemente desde que asumí ha sido muy duro con la gestión. Se ha posicionado como oposición”. En ese marco, interpretó que también Chale decidió tomar esa posición. “Lo lamento, pero seguiremos trabajando”, sumó.

Fein justificó el pedido de “coherencia” que se le hizo al radical. “Uno no puede oponerse en el Concejo a lo mismo que proclama en el Ejecutvo. Lamentamos que su decisión sea alejarse y no consolidar esta gestión que es de puertas abiertas”.

Es más, la intendenta mencionó que el martes, mientras recorría una empresa con Chale. “su grupo político agraviaba en la prensa a esta intendenta”. Se refería a las sospechas sobre coimas que plantó Boasso por las demoras en la adjudicación de la licitación de la recolección de residuos.

Mientras tanto, Chale consechó el apoyo de Boasso, dijo que también del presidente de la UCR nacional, Mario Barletta, y de la concejala María Eugenia  Schmuk, quien escribió en Twitter: "No todo se compra ni se vende. Hay otra forma de construir y nosotros vamos por el Frente, pero institucionalizado y con desarrllo para todos".