El Ministerio de Educación de La Nación inaugura el Programa de Capacitación Multimedial “Explora”, las Ciencias en el mundo contemporáneo”, que ofrece en forma gratuita una propuesta de actualización disciplinaria a profesores de materias vinculadas con las Ciencias Naturales y Sociales, utilizando la plataforma del portal Educ.ar (www.educ.ar).

Para la primera etapa, que comprende el período septiembre-diciembre de este año, se inscribieron 2.360 docentes provenientes de 750 escuelas secundarias de 14 provincias: Buenos Aires, Córdoba, San Luis, San Juan, La Rioja, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Formosa, Chaco, Salta, Tucumán y Jujuy. La actividad comprende 60 aulas virtuales facilitadas por 60 tutores seleccionados por las provincias.

El programa, que acredita 120 horas de capacitación, procura promover un debate educativo en torno a temas polémicos y controvertidos de la agenda científica y socio-cultural contemporánea. La capacitación incluye la provisión de materiales digitales, impresos y audiovisuales, y se completa en una instancia de trabajo conjunto en el marco de los equipos docentes de cada escuela participante.

Cada escuela tiene ya una caja con el Kit Explora para su biblioteca, que contiene, para cada área, ocho fascículos temáticos y un cuadernillo de actividades, ambos en formato impreso y en soporte digital (CD-ROM); y ocho programas de televisión generados por el Canal Encuentro, en formato DVD y en CD-ROM.

A su vez, todos los docentes recibieron los fascículos impresos correspondientes a su área de capacitación, y tienen acceso virtual a todos los materiales del Kit Explora.