A fin promocionar costumbres sencillas que pueden tener un enorme impacto en la salud de los niños, la Organización Panamericana de la Salud presentó un video que recomienda dos acciones simples y económicas a realizarse en todas las maternidades durante la primera hora de vida: el corte oportuno del cordón y la lactancia materna.

Ambas acciones, que no suponen ninguna complicación sanitaria, favorecen la salud y la supervivencia de los niños, y mejoran su calidad de vida tanto si son niños nacidos en la riqueza como si nacen en un entorno menos favorable. Son prácticas que salvan vidas.

El vídeo explica que el corte oportuno del cordón, una vez que ha dejado de latir, proporciona reservas de hierro indispensables para el niño, siendo el factor identificado más fiable para prevenir la anemia. Además, según se explica, tiene incidencia en menores problemas respiratorios, menor tiempo de hospitalización, menor índice de hemorragias intraventriculares e incluso proporciona la base para el óptimo desarrollo intelectual.

Asimismo, la lactancia precoz, es decir, la iniciada en la primera hora, cuando el niño es muy receptivo, favorece la impronta en el bebé, lo que le llena de confianza y tranquilidad, dejando una marca indeleble en su cerebro. Además ayuda a que la madre desarrolle el vínculo de reconocimiento con el pequeño desde el primer instante.

La lactancia en la primera hora, que los bebés humanos están preparados para realizar sin ayuda, ayuda a reforzar su sistema inmunitario y a proveerle del calostro, que tiene todo cuanto necesita para comenzar a alimentarse. A la larga, las madres que pudieron lactar desde la primera hora, estadísticamente consiguen dar el pecho de forma exclusiva seis meses y seguir amamantando al menos hasta los dos años, como recomiendan los organismos internacionales de protección de la salud.

La Organización Panamericana de la Salud, que es la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, expone los aspectos emocionales y psicológicos que tiene un nacimiento respetado y el contacto piel a piel en la relación de la madre con el hijo, así como la importancia de la lactancia materna natural en ese proceso.

Fuente: Bebés y más