Un médico francés llevó adelante la primera operación en el mundo a través de un casco con visión de realidad aumentada. Aseguran que esta tecnología permite mejorar notablemente la precisión en determinadas intervenciones quirúrgicas.

La operación fue ejecutada por el francés Thomas Grégory, y seguida por otros tres médicos en Londres, Seúl y Pensilvania. Consistió en un implante de prótesis en el hombro a una paciente de 80 años, una intervención delicada.

“Era como si el hombro de la paciente me llegara hasta los ojos. Toda ayuda que puede esperar un médico en esas condiciones se convierte en realidad”, indicó el facultativo galo desde el hospital Avicenne de Bobigny, y consignó el portal 20 Minutos.

La intervención se realizó con un casco especial diseñado por Microsoft, que permitió a Grégory visualizar el esqueleto y los tendones de la paciente con un gran detalle gracias a una serie de radiografías y ecografías efectuadas antes de la operación.

Esta tecnología le otorgó una precisión milimétrica, una ventaja importante en operaciones delicadas como las implantaciones de prótesis. Además, se redujeron al mínimo los riesgos de infección.

El casco permite el uso de hologramas que representan diferentes partes del cuerpo del paciente y también determinar el grosor exacto de los tejidos o el lugar concreto de los órganos cercanos, que en una operación normal permanecen invisibles y, por tanto, pueden ser afectados.