¿Qué hacer con un chico de 15 años, que además es discapacitado mental, acusado de un homicidio? La Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez Adolescencia y Familia, que tiene la tutela en este tipo de casos, resolvió que el chico que fue detenido por el crimen de un jornalero de 27 años al que asesinaron para robarle la moto vuelva con su familia “ampliada”.

La titular de esa repartición, Mónica Varetto, explicó en diálogo con el programa Diez puntos, de Radio 2, los chicos menores de 16 años que cometen “desde un robo hasta un homicido no pueden estar privados de su libertad” y que si bien se establece “una estrategia de acuerdo a cada situación”, el “primer punto es trabajar con el núcleo familiar”. En este caso en particular, se tiene cuenta además que se trata de un pibe que es epiléptico y tiene una discapacidad mental en grado importante.

Diu, tal su apodo, no volverá con sus padres, que atraviesan una delicada situación económica, sino con su familia “ampliada”. Varetto mencionó que el chico trabaja en carpintería con su papá y que asiste a una escuela especial.

La funcionaria dijo que “los padres están muy angustiados” y dejó en claro que no está probado que haya sido el auor del homicidio. En ese sentido, recordó que en el caso hay un prófugo, otro adolescente de 16 años.

Varetto no descartó que Diu pueda ser alojado en aluna institución, pero insistió en que primero se intentará que esté con su “familia extensa”.

El chico fue detenido por la muerte de un jornalero de 27 años que fue asesinado de un balazo en la cabeza, en Felipe Moré y Pasco, por dos jóvenes que intentaron robarle la moto.

Una de las cuestiones que para Varetto hay que tener en cuenta es que el adolescente “no tiene antecedentes penales”. Sin embargo, según informó el periodista de Radio 2 Héctor López, en 2005 –cuando tenía 11 años– se lo vinculó a un caso por encubrimiento de hurto y este año a otro por tentativa de robo.