Un tribunal de primera instancia condenó en la mañana de este viernes a prisión perpetua a Javier Pino, por considerarlo autor del resonante doble crimen cometido el 16 de octubre de 2015 en Castrobarros 5500. La sentencia se realizó a través de un procedimiento abreviado. Las víctimas del robo seguido de muerte fueron los hermanos Agustina y Javier Ponisio.

Según informaron desde Fiscalía, los jueces Gonzalo López Quintana, Juan Donnola e Irma Patricia Bilotta resolvieron homologar el abreviado presentado por el fiscal Florentino Malaponte y aceptado por la defensa de Pino.

El autor del doble crimen fue condenado a prisión perpetua por ser penalmente responsable de los delitos de Homicidio criminis causa agravado por el uso de arma de fuego en concurso real (dos hechos) todo ello en concurso real con los delitos de Robo calificado por el uso de arma de fuego y portación de arma de guerra en calidad de autor.

El hecho ocurrió en octubre de 2015, cuando Pino ingresó a la casa de los hermanos Ponisio –a quienes conocía–, robó varios elementos de valor y dinero y luego disparó siete veces contra Javier y Agustina Ponisio. Luego, se dio a la fuga en un Fiat Siena color gris. Fue detenido en Santiago del Estero.

Mediante medidas investigativas llevadas adelante y a partir del peritaje y cotejo de vainas levantadas en la escena del hecho se concluyó que el arma utilizada en Castrobarros 5500 fue usada en otros dos homicidio: uno cometido el 16 de febrero de 2015 en un supermercado de Capital Federal tras un asalto; y el 14 de abril del mismo año también en Buenos Aires, cuando asesinó a una mujer de 32 años en su vivienda.

La decisión de realizar el procedimiento abreviado responde a que el asesino ya tenía una condena a prisión perpetua en la localidad de Metan, en Salta, por ser penalmente responsable del delito homicidio criminis causa en calidad de autor por el hecho ocurrido el 13 de julio de 2015 cuando entró en una estación de servicios, robó dinero en efectivo perteneciente a la recaudación del local y le disparó a Ariel Fernando Ríos de 28 años provocándole la muerte.