Procesan a una mujer y a su pareja por prostituir a su hija menor de edad. Así lo resolvió la jueza de Instrucción Nº 2, Alejandra Rodenas, que ordenó el procesamiento por el presunto delito de facilitamiento de prostitución por parte de la madre y el padrastro de una chica de 14 años. Los acusados seguirán detenidos con prisión preventiva, aunque la jueza se abstuvo de trabar embargo sobre sus bienes debido a la pobreza de la familia.

El caso se hizo público a través de Radio 2 el 7 de octubre pasado. La menor vivía con la madre, el padrastro y tres hermanas en una humilde casa de Felipe Moré al 4300. Un taxista –al que la chica le confesó que se prostituía desde los 12 años para mantener a su familia– hizo la denuncia en la comisaría de la mujer.

Según la resolución judicial, entre los elementos de la acusación de la madre y el padrastro está la publicación de avisos de servicios sexuales y la contratación de transporte para que la menor fuera trasladada a departamentos, casas y sobre todo obras en construcción. Justamente, este último fue el signo que alertó al taxista. Como el chofer detectó que en varias oportunidades eran los clientes de la chica los que pagaban los viajes sospechó de algún intercambio sexual.

La resolución dice que el padrastro y la madre promovieron la prostitución de la niña para contribuir con el sostén económico de la familia. En tanto, a partir de cierta dominación psicólogica la niña había asimilado de manera tal esa práctica que en un momento ya la había naturalizado con la excusa de ayudar a su familia.

Si bien el fallo le atribuye más responsabilidad a la madre –por el vínculo– no exime al padrastro –tutor y responsable tanto como la progenitora de su educación–, que según la niña "a veces la trasladaba a visitar a ocasionales clientes".