El radioaficionado acusado de ser el autor de tres interferencias con mensajes amenazantes registradas el 11 de diciembre pasado en el helicóptero que transportaba a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue procesado sin prisión preventiva.

Se trata de José Néstor González, quien quedó imputado por "entorpecer el normal funcionamiento de las comunicaciones", aunque quedó en libertad porque Lijo consideró que se trata de un delito excarcelable y no hay riesgo de fuga, informaron fuentes judiciales.

Según la resolución, una pericia de voz hecha a González un día después de ser detenido arrojó como resultados que el acusado "comparte elementos" con la voz registrada en las interferencias, tres en total, "por sexo, edad y rasgos frecuenciales".

Además, un testigo de la causa –también radioaficionado– reconoció como de González la voz que quedó grabada el día de las interferencias. El hombre fue apresado a principios de diciembre en su casa, durante un allanamiento en el que se secuestraron equipos de comunicación, computadoras y armas.

El radioaficionado, de 60 años, estaba denunciado ante la Comisión Nacional de Comunicaciones antes de este incidente por "reproducir canciones (entre ellas la marcha militar Avenida de las Camelias) e interferir "diversas frecuencias de manera ilegítima".

El 11 de diciembre interfirió las comunicaciones entre la torre de control del Aeroparque y el helicóptero presidencial, que viajaba desde la quinta de Olivos a la Casa de Gobierno, y dejó mensajes insultantes tales como "Maten a la yegua, maten al pescado".

En su casa de Monte Grande se encontraron además aparatos que le permitían acceder a frecuencias de Gendarmería, Aeropuertos, División custodia presidencial de la Policía Federal y Ministerio del Interior, entre otras.

Fuente: Télam